El hombre mediocre

Páginas: 291 (72609 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
JOSÉ INGENIEROS
EL HOMBRE
MEDIOCRE
 
Edición Original: 1913
Edición Electrónica: 2005

 
INDICE
El Multifacético José Ingenieros - por Bruno Mangiola
ADVERTENCIA
INTRODUCCIÓN:  LA MORAL DE LOS IDEALISTAS
CAPÍTULO I:      EL HOMBRE MEDIOCRE
CAPÍTULO II:     LA MEDIOCRIDAD INTELECTUAL
CAPÍTULO III:    LOS VALORES MORALES:
CAPÍTULO IV:   LOS CARACTERES MEDIOCRES
CAPÍTULO V:    LAENVIDIA
CAPÍTULO VI:   LA VEJEZ NIVELADORA
CAPÍTULO VII:  LA MEDIOCRACIA
CAPÍTULO VIII: LOS FORJADORES DE IDEALES |

Otras Obras Recomendadas |
Psicología de las Masas - Gustave Le Bon
La Rebelión de las Masas - José Ortega y Gasset
El Puesto del Hombre en el Cosmos - Max Scheler
La Incógnita del Hombre - Alexis Carrell
La Naturaleza del Hombre - J.M. de Mahieu
El Político -Azorín |

Al que dice "Igualdad o muerte", replica la naturaleza "la igualdad es la muerte". Aquel dilema es absurdo. Si fuera posible una constante nivelación, si hubieran sucumbido alguna vez todos los, individuos diferenciales, los originales, la humanidad no existiría. No habría podido existir como término culminante de la serie biológica. (...) Igualar todos los hombres sería negar el progresode la especie humana. Negar la civilización misma. (José Ingenieros, "El Hombre Mediocre")

EL MULTIFACÉTICO JOSÉ INGENIEROS (1)
Por Bruno Mangiola
(www.herreros.com.ar - http://www.argenpress.info/nota.asp?num=015584)
1. Segundo tiempo
En 1913 en Madrid se editan El Hombre Mediocre, Criminología, Sociología Argentina y Principios de Psicología. José Ingenieros ha trabajado duro en elexterior. Le ha dado forma definitiva a los tres últimos. Y el inicial es la primera vez que se publica. Se trata básicamente de su curso de 1910 sobre psicología del carácter dictado en la cátedra de Psicología, en Filosofía y Letras. Es un libro distinto dentro de la retórica del autor. Marca un antes y un después en sus formas e intenciones. Había comenzado siendo una psicología de ciertoscaracteres, los de la mediocridad, y al desplegar sus rasgos se transforma en un apasionado tratado que intentará estigmatizar la rutina, la hipocresía y el servilismo, como dice el autor en la Advertencia del texto.
Exponiendo las características del hombre inferior, del mediocre y el superior genera un poderoso tratado de crítica de la moral. Ingenieros estaba dolido y se había alejado del país porhaber sido objeto de "…un acto que considero de inmoralidad gubernativa, e irrespetuoso para mi dignidad de universitario…". En efecto, a pesar de ser designado en primer lugar por el Honorable Consejo de la Facultad de Medicina para la titularidad de la cátedra de Medicina Legal, el presidente de la nación, Saenz Peña, designa a otra persona. La implícita dedicatoria y la consecuente descripción sonclaras: el hombre mediocre es Saenz Peña. Y los ejemplos de hombres superiores son D.F. Sarmiento y F. Ameghino, que ocupan sendos capítulos de la obra. Prohombres muy estimados por Ingenieros, porque, además de representar el genio, sintetizan un linaje al cual Ingenieros quiere pertenecer. Tanto en sus formas científicas como en el carácter visionario de sus obras. La construcción de la cienciay la nacionalidad, dentro de ciertas formas filosóficas y políticas es la continuidad de la cual se siente heredero. Y a la cual aportará todas sus energías.
Ingenieros escribiendo sobre Sarmiento anota: toda superioridad es un destierro, él se sentía de esa forma, pagando el precio del exilio autoimpuesto por lo que sentía que era la incomprensión de la mediocridad. Había abandonado todo yrenunciado a la cátedra de Psicología. Haciendo manifiesto "…me ausenté del país en 1911, con el propósito de no regresar a él mientras persista en su empleo la persona que desempeña el Poder Ejecutivo de la Nación." Escribe desde Heidelberg en 1913 a Rodolfo Rivarola para decirle que su renuncia era irrevocable y que no aceptaría una licencia prolongada en la cátedra de Psicología. Asignatura en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS