El hombre Mediocre

Páginas: 39 (9710 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Capítulo I.
El Hombre Mediocre.
1. “¿Aurea Mediocritas?”
El pastor ingenio se asombra ante la naturaleza que le envuelve. Sentado en la piedra menos áspera que encuentra, en el borde del camino, el pastor contempla y enmudece, invitado en vano a medita por la por la convergencia del sitio y de la hora.
La inmensa masa de los hombres piensa con la cabeza de ese ingenuo pastor; no entenderíael idioma de quien le explicara algún misterio del universo o de la vida, la evolución eterna de todo lo conocido, la posibilidad del perfeccionamiento humano en la continua adaptación del hombre a la naturaleza.
Para concebir una perfección se requiere cierto nivel ético y es indispensable alguna educación intelectual.

2. Los hombres sin personalidad.
La mediocridad podrá definirse como unaausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. La personalidad individual comienza en el punto preciso donde cada uno se diferencia de los demás; en muchos hombres, ese punto es sencillamente imaginario.
La vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos. No ha vivido más el que cuenta más años, sino el que ha sentido un mejorideal; las canas denuncian la vejez pero no dicen cuanto juventud la precedió.
Muchos nacen; Pocos viven. Los hombres sin personalidad son innumerables y vegetan moldeados por el medio, como cera fundida en el cuño social.
El hombre de fino carácter es capaz de mostrar encrespamientos sublimes, como el océano; en los temperamentos domesticados todo parece quieta superficie, como en las ciénagas.Muchos cerebros torpes se envanecen de su testarudez, confundiendo la parálisis con la firmeza, que es un don de pocos elegidos.
Si hubiera de tenerse en cuenta la buena opinión que todos los hombres tienen de sí mismos, sería imposible discurrir de los que se caracterizan por la ausencia de personalidad. Todos creen tener una; y muy suya. Ninguno advierte que la sociedad le ha sometido a esaoperación aritmética que consiste en reducir muchas cantidades a un denominador común: La Mediocridad

3. En torno del Hombre Mediocre.

Si pudiéramos medir los valores individuales, graduarianse ellos en escala continua, de lo bajo a lo alto. Entre los tipos extremos y escasos, observaríamos una masa abundante de sujetos, más o menos equivalentes acumulados en lo grados centrales de la serie.El hombre normal no existe; no puede existir.
El hombre es un animal que evoluciona en las más recientes edades geológicas del planeta; no fue perfecto en su origen, ni consiste su perfección en volver a sus formas ancestrales, surgidas de animalidad simiesca.

4. Concepto social de la mediocridad.
Ningún hombre es excepcional en todas sus aptitudes; pero no podría afirmarse que son mediocres,a carta cabal, los que no descuellan en ninguna. Los antiguos fundaban la sobre los temperamentos; los modernos buscan la base en la predoperancia de ciertas funciones psicológicas.
Cada individuo es el producto de dos factores; la herencia y la educación. La imitación desempeña un papel amplísimo, casi exclusivo, en la formación de la personalidad social; la invención produce, en cambio lasvariaciones individuales.
Considerando a cada individuo con relación a su medio, tres elementos concurren a formar su personalidad; la herencia biológica, la imitación social y la variación individual.

5. El espíritu conservador.
Cada hombre posee un valor de contraste, si no lo tiene de afirmación es un detalle necesario en la infinita evolución del proto- hombre al súper hombre.
Todos loshombres de personalidad firme de mente creadora, sea cual fuere su escuela filosófica o su credo literario, son hostiles a la mediocridad.
Los mediocres encentran una justificación, como todo lo que existe por necesidad.
No es factible un vivir inmóvil de gentes todas conservadoras, ni lo es un inestable ajetreo de rebeldes e insumidos, para quienes nada existente sea bueno y ningún sendero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS