El hombre mediocre

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Bahianoticias por Silvia Paglioni.  Lo real nunca pasa de moda. Lo real son los valores y virtudes humanas tan devaluadas en la actualidad que deben volver a ser re-cordadas y puestas en práctica. Uno de los mejores libros que existen para educarnos en valores reales y prioriotarios es “El Hombre Mediocre” publicado en el año 1911por el  ítalo-argentino José Ingenieros ,  médico, psiquiatra,psicólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo, quien fuera el más importante introductor de psicología en Argentina, además de un importante referente intelectual de su tiempo en los campos de la filosofía y un gran divulgador de los más grandes pensadores argentinos.  “El Hombre Mediocre” es una obra catártica, ya que hace consciente lo inconsciente. Enseña a discernir, a estaratentos y aprender a escuchar para saber cuando estamos ante la presencia de mediocres  evitando así consecuencias perjudiciales en nuestras vidas que es tan valiosa. El mediocre difícilmente deja de serlo, porque es una mezcla de esencia y de actitud elegida. El hombre ES, la sombra sólo parece. El hombre mediocre no es más que una sombra que se fagocita de otras vidas para poder ser “alguien” peroen su esencia jamás deja de ser un antónimo de magnífico. Son los que cortan cabezas para ser más altos que los demás porque no pueden por trabajo y mérito propio lograr “altura”.  Interpreto “hombre” como género por ende está incluida la mujer.
Extractos de la Obra “El Hombre Mediocre” de José Ingeniero (1877-1925)
La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos depersonalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.(*)
“Vivir es aprender, para ignorar menos; es amar, para vincularnos a una parte mayor de humanidad; es admirar, para compartir las excelencias de la naturaleza y de los hombres; es un esfuerzopor mejorarse, un incesante afán de elevación hacia ideales definidos”.
Muchos nacen; pocos viven. Los hombres sin personalidad son innumerables y vegetan moldeados por el medio, como cera fundida en el cuño social.
El hombre de fino carácter es capaz de mostrar encrespamientos sublimes, como el océano; en los temperamentos domesticados todo parece quieta superficie, como en las ciénagas. Lafalta de personalidad hace, a éstos, incapaces de iniciativa y de resistencia. Desfilan inadvertidos, sin aprender ni enseñar, diluyendo en tedio su insipidez, vegetando en la sociedad que ignora su existencia: ceros a la izquierda que nada califican y para nada cuentan. Su falta de robustez moral háceles ceder a la más leve presión, sufrir todas las influencias, altas y bajas, grandes y pequeñas,transitoriamente arrastrados a la altura por el más leve céfiro o revolcados por la ola menuda de un arroyuelo.
Barcos de amplio velamen, pero sin timón, no saben adivinar su propia ruta: ignoran si irán a varar en una playa arenosa o a quedarse estrellados contra un escollo.
Están en todas partes, aunque en vano buscaríamos uno solo que se reconociera; si lo halláramos sería un original, por elsimple hecho de enrolarse en la mediocridad. ¿Quién no se atribuye alguna virtud, cierto talento o un firme carácter?
Muchos cerebros torpes se envanecen de su testarudez, confundiendo la parálisis con la firmeza, que es don de pocos elegidos; los bribones se jactan de su bigardía y desvergüenza, equivocándolas con el ingenio; los serviles y los parapoco pavonéanse de honestas, como si laincapacidad del mal pudiera en caso alguno confundirse con la virtud.
Si hubiera de tenerse en cuenta la buena opinión que todos los hombres tienen de sí mismos, sería imposible discurrir de los que se caracterizan por la ausencia de personalidad. Todos creen tener una; y muy suya. Ninguno advierte que la sociedad le ha sometido a esa operación aritmética que consiste en reducir muchas cantidades a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS