el hombre mediocre

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
EL HOMBRE MEDIOCRE

Cuando se tiene un ideal, es fuego sagrado capaz de templarte para grandes acciones. Toca protegerla porque si se apaga jamás se volverá a encender. Y si ella muere en ti, quedas inerte, solo vives por esa partícula de ensueño que te sobrepone a lo real. El ideal es escudo, el penacho de tu temperamento.

Es de pocos tener la inquietud de seguir los ideales, admirandofilósofos, artistas y pensadores que fundieron en síntesis supremas sus visiones del ser y la eternidad, volando más allá de lo real. Los seres de tu estirpe cuya imaginación se puebla de ideales y cuyo sentimiento polariza hacia ellos la personalidad entera, forman raza aparte en la humanidad: son idealistas.

Definiendo su propia emoción, podría decir quien se sintiera poeta: el ideal es ungesto del espíritu hacia alguna perfección. El hombre de excelencia invariablemente tiene un ideal, que se enciende por la inspiración, encaminado siempre hacia la perfección. Los ideales son los que han permitido la evolución de la raza humana, pero esta se realiza con ritmo variado en las sociedades y en los individuos. 

Cualquier ideal es incorrecto, tal como lo es la naturaleza; el instrumentoque permite la formación de los ideales es la imaginación, la cual es una visión anticipada de los resultados posibles, al combinarse la imaginación y la libertad nos genera un ideal. Por lo tanto, los idealistas son individualistas y siempre reclamarán su libertad.

Sin embargo, los ideales se sustentan en la experiencia, que es lo que permite la su transformación en función de la vida social,son creencias que intervienen en nuestra conducta en la medida en que las creemos. Los ideales pueden ser individuales, que son los más comunes, pero también hay ideales colectivos, que son cuando coinciden muchos individuos en las maneras de sentir y de pensar. El objetivo de un ideal puede no alcanzarse, pero se convierte en estímulo para transformar el ideal. Los idealistas son forzosamenteinquietos, y la fuente de la inquietud es la juventud, de la juventud se obtiene el entusiasmo y la pasión, incluso, la exageración. 

el idealismo sentimental se da en la juventud y se basa en los sueños y corazonadas. y el idealismo experimental se da en la madurez, y hace al ideal más sólido, ya que la experiencia regula la imaginación haciéndolo cuidadoso y reflexivo.  Los ideales deperfección son: genio, heroísmo y santidad, ya que los idealistas conjugan la inspiración y la sabiduría, y del equilibrio de ambos surge la genialidad.

Cuando se carece de ideales y no se busca la posibilidad de la perfección moral se dice que es mediocridad. La mediocridad se caracteriza por ser el hábito que organiza una rutina y por lo tanto, nada crea hacia el porvenir, sin embargo, también sonparte importante de la dinámica de la vida de la humanidad. Para que una sociedad sea buena no se refiere al concepto de igualdad entre todos los individuos, sino a la combinación conforme de originalidades, por lo tanto, la mediocridad es enemiga del progreso y consideran la originalidad como un defecto. También la mediocridad, es la ausencia de características personales que permiten distinguir ala persona en su sociedad, ya que carece de rasgos característicos, son indiferentes y son incapaces de tomar alguna iniciativa.

El hombre mediocre sólo puede definirse en función de la sociedad en la que vive y por su función social, cualquier persona es producto la educación, y las variaciones adquiridas en su experiencia individual lo diferencian como persona dentro de la sociedad en la quevive, es decir, forman su personalidad, la cual consta de tres elementos: la herencia biológica, la imitación social y la variación individual. Un hombre mediocre es conservador y crea hábitos, renuncia a pensar; el hombre de excelencia, tiene variaciones individuales y se desarrolla mediante la imaginación, tiene personalidad firme y mente creadora, además, son enemigos de la mediocridad. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS