el hombre mediocre

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014




Los ideales pueden no ser verdaderos; son creencias. Su fuerza estriba en sus elementos efectivos: influyen sobre nuestra conducta en la medida en que lo creemos. Por eso, la repeticiónabstracta de las variaciones futuras adquiere un valor moral: las más provechosas a la especie son concebidas como perfeccionamientos. El futuro se identifica con lo perfecto.
Los seres cuya imaginaciónse llena de ideales y su sentimiento atrae hacia ellos la personalidad entera son los Idealistas. El ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección. Un ideal no es una formula muerta, sino unahipótesis perfectible, la evolución humana es un esfuerzo continuo del hombre para adaptarse a la naturaleza, que evoluciona a su vez. Un ideal es un punto y un momento entre todo lo posible quepuebla el espacio y el tiempo, evolucionar es variar.
Estos hombres, predispuestos a liberarse de su rebaño, buscando una perfección mas allá de lo actual; son los “Idealista”. La unidad del género nodepende del contenido intrínseco de sus ideales sino su temperamento: se es idealista persiguiendo las ilusiones más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de perfeccionamientocualquiera. Los espíritus mas afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas,indisciplinados contra los dogmaticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada.
Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lomalo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. La desigualdad humana no es undescubrimiento moderno. Hay hombres mentalmente inferiores al término medio de su raza, de su tiempo y de su clase social; también los hay superiores. Ente unos y otros oscilan una gran masa imposible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS