EL HOMBRE MEDIOCRE

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
EL HOMBRE MEDIOCRE
La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.
. El hombre mediocre tuvo gran influencia en la juventud argentina de su tiempo y en especialen el movimiento de la Reforma Universitaria iniciado en 1918.
Algunas de sus categorías fueron tomadas y reformuladas dos décadas después, por el español José Ortega y Gassett, para construir su conocida antinomia entre el hombre-masa y el hombre-noble, realizada en su libro "La rebelión de las masas”


















EL HOMBRE MEDIOCRE
CAPITULO 1
1- Aurea mediocritos
La poesía natural que lerodea al reflejarse en su imaginación, no se convierte en poema. El es, apenas, un objeto en el cuadro, una pincelada; un accidente en la penumbra. Para el todas las cosas siempre han sido así y seguirán siéndolo, desde la tierra que pisa hasta el rebaño que apacienta.
La inmensa masa de los hombres piensa con la cabeza de ese ingenuo pastor; no entendería el idioma de quien lo explicara algúnmisterio del universo, o de la vida, la evolución eterna de todo lo conocido, la posibilidad de perfeccionamiento humano en la continua adaptación del hombre a la naturaleza. Para concebir una perfección se requiere cierto nivel ético y es indispensable alguna educación intelectual.
Los que viven bajo de ese nivel y no adquieren esa educación permanecen sujetos a dogmas que otros les imponen. Elestrecho horizonte de su experiencia constituye el límite forzoso de su mente. No pueden formarse un ideal.
Todo ensueño seguido por muchedumbres solo es pensado por pocos visionarios que son sus amos.
Y es muy cierto eso porque si nos ponemos a analizar, estas personas que son consideradas “mediocres “nunca tienen una voz propia, siempre andan guiándose por lo que dicen los demás y es mas no soloeso sino que se limitan a eso, por más que trates de explicarles otras cosas, es muy probable que nunca puedan comprender ya que están totalmente limitados por sus creencias o conocimientos, Esas personas creen que las cosas son de una manera y que siempre van a ser así un ejemplo seria aquellas personas que creen que llegada dicha edad los hijos tienen que empezar a trabajar, empezar aespecializarse en el trabajo que hace normalmente el padre, esto va a ser lo que en un futuro le permita sobrevivir, ellos dicen que siempre fue así y así debe ser, no tienen ese aire de superación, ni mucho menos pensamientos idealistas.
Horacio no dijo “aurea mediocritas” en el sentido general y absurdo, que proclaman los incapaces de sobresalir por su ingenio.





EL HOMBRE SIN PERSONALIDAD
Mediocridad:ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad, la personalidad individual comienza en el punto preciso donde cada uno se diferencia de los demás.
En la historia de su sociedad solo vive el que deja rastros en las cosas o en los espíritus, la vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos.
No ha vivido más el que cuenta más años sino, si no el que ha sentido mejor un ideal, las canas denuncia la vejes, pero no dicen cuanta juventud la precedió.
Vivir es aprender para ignorar menos: es amar, para vincularnos a una parte mayor de humanidad; es admirar para compartir las excelencias de la naturaleza y de los hombres; es un esfuerzo para mejorarse, un incesante afán de elevación hacia ideales definidos.
Cuando una persona noes mediocre tiene una personalidad individual bien marcada, esto le hace ser ingenioso, querer sobre salir entre los demás.
Como dice “ en la historia de su sociedad solo vive el que deja rastros “ eso es muy cierto podemos ver el caso de Augusto Roa bastos que gracias a sus obras, sus escritos y su gran aporte a la literatura paraguaya hoy en día es muy recordado entre nosotros, es que dejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS