El Hombre Moderno - Alfredo Sáenz

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
EL HOMBRE MODERNO - ALFREDO SÁENZ
LA FALTA DE INTERIORIDAD
Lo primero que advertimos en el hombre de nuestro tiempo es su escasa interioridad, una insuficiencia de vida interior que, paradójicamente, puede ir unida con un marcado subjetivismo. Al decir interioridad, nos estamos refiriendo a aquel fondo recóndito del alma que es el afectado cuando decimos que algo se nos ha entrañado en elcorazón, que algo nos ha impresionado, conmovido o sobrecogido, como suele acontecer al tratarse de algo que se refiere a la admiración, el amor, la adoración, la emoción artística o el asombro metafísico. Todas estas son vivencias que afectan nuestra interioridad.

Pues bien, como lo señala Sciacca, el hombre de hoy vive más "exteriormente" que "interiormente". Recuerda todas sus citas, menos lasque tiene consigo mismo. Ha perdido la capacidad de recogimiento y de concentración. "Nosotros vivimos fuera de nuestra interioridad: no interiorizamos nuestra vida práctica, exteriorizamos nuestra conciencia; no recuperamos el mundo dentro de nosotros, nos perdemos y dispersamos a nosotros mismos en el mundo. Reflejamos la superficie de las cosas en lugar de reflejar sobre las cosas laprofundidad de nuestroespíritu"

Michele E Sciacca, Fenomenología del hombre contemporáneo, Asoc. Dante Alighieri, Buenos Aires, 1957, p. 10.

No en vano escribió Thomas Merton que el hombre ha perdido "la capacidad de estar a solas consigo”.

Ya Pascal se había referido a esta “huida de sí mismo”. No se trata de algo meramente fáctico, de un fenómeno pasajero. Tal tesitura ha llegado a constituir unmodo de ser, un estilo de vida de la “diversión”, palabra que proviene del la di-vertere, orientarse hacia otro lado, verter, derramarse hacia fuera. Se ha llegado a decir que nuestra cultura es, en buena parte, una cultura de la evasión.

EL DESARRAIGO

Pasemos a una segunda caracterización fenomenológica: el hombre de hoy es un hombre que ha perdido sus arraigos. No en vano es el productode un largo proceso histórico, que progresivamente lo ha ido desvinculando de sus raíces tradicionales en parte individualista, en parte colectivista, pero no un ser orgánico. El hombre es “orgánico” cuando se integra en un organismo, como miembro de un cuerpo, cuando tiende puentes a realidades que lo trascienden y enriquecen. El hombre inorgánico, por el contrario, es un ser aislado, mutilado,amputado de las religaciones que normalmente debían sustentarlo y darle vida.

Decimos que este hombre moderno es des-arraigado por el proceso revolucionario del mundo moderno. No en vano hemos pasado por dos grandes revoluciones las cuales el hombre ha quedado cada vez mas solo r inerme ante un estado cada vez mas omnipotente, sin raíces en las familias, en las asociaciones intermedias, en Dios.Algunas de las manifestaciones de dicho desarraigo que tanto ha distanciado al hombre de nuestros tiempos al hombre de antaño. El hombre tradicional, aun el que no había pasado por las aulas, poseía una peculiar formación doctrinal, hecha de intuición, de comunión con lo real, de espíritu espontáneamente creador, de aspiración hacia el cielo.

Destaca Marcel de Corte el grado en que el hombreha ido perdiendo ese sentido íntimo, intuitivo y tradicional de los valores, que le hacían perseguir su fin propio casi sin darse cuenta, cumpliendo así sus deberes consigo mismo, con la familia y con la sociedad. Resulta curiosa esta inclinación del hombre moderno a olvidar lo que está a su alcance, para perseguir objetivos remotos. El desarraigo de todo lo que es orgánico: familia, patria,profesión, Iglesia, que el hombre de nuestro tiempo considera no como un seno sino como una tumba para su búsqueda de plenitud humana, hace que viva habitualmente en lo abstracto, en un estado de volatilización, que ya es ahora su hábitat natural.

LA MASIFICACIÓN

Otra peculiaridad del hombre de hoy es su inserción en la masa, hasta el punto de volverse en muchos casos hombre-masa. la masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en la modernidad y post modernidad
  • Hombre moderno
  • el hombre moderno
  • El hombre moderno (?
  • El hombre moderno
  • los mitos de la modernidad alfredo alpini
  • El hombre moderno
  • el hombre y su modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS