El hombre moderno (?

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 
EL HOMBRE MODERNO. Descripción fenomenológica.
P. Alfredo Sáenz, SJ. 4ta edición. Año 2001. Gladius 
 Resumen del Pbro. Juan Lisandro Scarabino
Introducción 
Hombre Moderno es el hombre que es fruto de la llamada “civilización moderna”. Esta es la civilización resultante, la creada sobre los escombros de la antigua civilización fundada en el cristianismo. El hombre moderno es elresultado, el fruto de ésta. Proceso por el cual se fue formando la civilización moderna: Cristiandad
 Renacimiento
 Reforma protestante
 Iluminismo
 Revolución Francesa
 Revolución Soviética
 El nuevo orden mundial (hoy hendía).

(Aclaración: estos no son bloques compactos)Paso crucial: en el medioevo el hombre era considerado el centro de todo. A partir de Galileo sólo será algo minúsculodentro de la pequeñez de la tierra. Pascal: “el silencio eterno de estos espacios infinitos me espanta”.Otro paso: el hombre quiere recuperar su protagonismo perdido. Esto se concretaría en el antropocentrismo moderno, el humanismo renacentista y la Ilustración. El hombre quiso volver al centro de la creación marginando a Dios. La infinitud del universo, afirmada por la nueva cosmología, se fuetransformando en la infinitud potencial de la propia mente, incluso hasta creadora. Lamente humana es idéntica a la razón divina. Hoy en día quedan cristianos pero no cristiandad, es decir, una sociedad impregnada con el espíritu del Evangelio. Lewis sostiene que estamos en una época post-cristiana, fruto de un salto histórico cualitativo. Enrique Rojas dice que el hombre contemporáneo se parecemucho a los productos Light: comida sin calorías, manteca sin grasa, cerveza sin alcohol, azúcar sin glucosa, tabaco sin nicotina, leche descremada. Un hombre descafeinado, un hombre sinsustancia, sin contenido.

I La falta de interioridad 
Su escasa interioridad es lo primero que se advierte en el hombre moderno. Interioridad = aquel recóndito fondo del alma que es afectado cuando decimos quealgo nos ha entrañado en el corazón, que algo nos ha impresionado, conmovido. Dice Sciacca que el hombre de hoy vive más exteriormente que interiormente. Que recuerda todas sus citas, menos la que tiene consigo mismo. Ha perdido la capacidad de recogimiento y concentración, la meditación y el silencio. Hoy se refleja la superficie de las cosas en lugar de reflejar sobre las cosas la profundidad denuestro espíritu. Merton: “el hombre ha perdido la capacidad de estar a solas consigo”, Pascal, habla de la “huída de sí mismo”.
Todo esta ha constituido un modo de ser, un estilo de vida = la DIVERSIÓN, di-vertere, vertirse, derramarse hacia fuera. Estamos en la cultura de la evasión. Se prefiere la acción transitiva a la inmanente. Hoy ya no es “en el principio era el Verbo”, sino “en elprincipio era la acción”.Hoy se identifica el SER con la función. El hombre se percibe como un conglomerado de funciones. Hay un “funcionalización”.También, unido a esto, hay un “culto a la velocidad” (Ortega y Gasset).Y esta celeridad vertiginosa trivializa la capacidad de reflexión. También hoy se lee casi exclusivamente revistas sensacionalistas, que fomentan la curiosidad. Todo esto contribuye a unacreciente desinteriorización. Predomina el culto a la cantidad de la extensión. Se vive cuantitativamente y no cualitativamente. Todo lo cuantitativo es algo externo, que lleva a la voluntad de dominio, el cual es opuesto a la interioridad.

II El desarraigo 
El hombre de hoy es un hombre que ha perdido sus arraigos. Es un hombre individualista (producto de la revolución moderna) y absolutamentecolectivista (producto de la revolución soviética). Conclusión de esto: no es un ser orgánico, que es cuando el hombre se integra en un organismo como miembro de un cuerpo, cuando tiende puentes que lo trascienden y enriquecen. El hombre inorgánico es un ser aislado, al que hay que sustentar y darle vida. Las dos revoluciones disocian al hombre de sus religaciones, de sus familias, de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre moderno
  • Hombre moderno
  • el hombre moderno
  • El hombre moderno
  • el hombre y su modernidad
  • hombre moderno
  • hombre moderno
  • Hombre Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS