El hombre mono

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
El hombre mono - FRANCISCO UMBRAL

No es preciso numerar por los calendarios de piedra los millones de años que ha tratado de producirse el encuentro entre el hombre y el mono. (Argumento por analogía y metáfora en la argumentación)

Lo cierto es que llevaban un siglo eterno caminando el uno hacia el otro, y ahora, hace unos días, se ha producido ese encuentro en el que el hombre y el monose han fusionado en un abrazo estrecho ante el testimonio alucinado de los antropólogos. (Argumento por analogía y metáfora en la argumentación)

Seguramente tenemos el eslabón perdido o uno de los eslabones que nos faltaban. (Argumento como ilustración)

La verdad se ha consumado como ciencia y como épica en el corazón de África. (Argumento por analogía y metáfora en la argumentación)

Dicenque este ejemplar era hombre por delante y mono por detrás. (Argumento como ilustración)

Lo que uno teme ahora son las interpretaciones demasiado literales, porque hay quienes aman al prójimo por delante como hombre y como mono por detrás. Tendríamos con esto, entre otros hallazgos, una justificación antropológica de la homosexualidad.

Pero tendríamos, sobre todo, la prueba incorrupta, elfotograbado androide, de ese momento tembloroso y universal en que ambas especies se abrazaron para siempre y ahí empezamos a ser sublimes, a liberar nuestro imaginario en la creación de dioses y astronomías, en la multiplicación de soles y lunas, en la imaginación como verdadera alma que puebla el mundo de animales amistosos, humanos enemistosos, mujeres que el día cuenta de una en una, liberadasdel rebaño, y así la primera flecha, la primera flor, el primer marfil, toda una creación a estrenar por la novísima sensibilidad del hombre mono.

En estos días lo ha dicho un científico: «Si queremos la prueba de que el hombre viene del mono no hay más que mirar a cualquier hombre».

Se confirma asimismo la idea moderna de que el origen del hombre no fue uno sino varios, considerados inclusogeográficamente.

Esto es importante para abandonar definitivamente la inercia bíblica de un solo lugar, el Paraíso, y de un solo hombre, Adán.

La ciencia no sólo es más razonable sino más variada e imaginativa.

Conociendo nuestros orígenes es como si conociéramos por fin al tío de América, a ese pariente insospechado que explica nuestra familia, nuestra personalidad, nuestro destino ynuestro fulgor.

Las bodas con el mono inicial le parecen a uno más importantes humanísticamente que todas las bodas reales que se celebran a diario en la vieja Europa.

Porque resulta que llamamos viejo a nuestro continente, hablamos de una vieja ermita o una vieja reliquia, pero ha amanecido el resplandor de los siglos en los calendarios de piedra y todo lo nuestro es de anteayer y nosqueremos hidalgos cuando sólo somos monos, que es mucho más, porque la 96 legendariedad del mono lo comprende todo: la curiosidad por el universo, la selección de la hembra, las artes domésticas, la trayectoria del pez, estrella de aquellos cielos de entonces y la profundidad de la tierra, señorío del hombre mono, el que tuvo ese gesto decisivo y delicado de beber el agua en el cuenco de sus manos,utilizado también para dar de beber a la hembra, porque la Prehistoria es una novela galante que nadie nos ha contado bien.

Arrumbamos las teologías crueles y nos vamos lejos con el hombre mono, sin saber si es él o yo.

En estos días de crisis políticas y guerras poco inteligentes el descubrimiento de la especie, como una cosecha humana, debiera hacernos comprender que nuestra grandeza está en elcarbón del sol y nuestra mezquindad en el nacionalismo enano de cada día.

Falsos, Auténticos y Cínicos
Hubo un tiempo en que todo el mundo estaba más o menos seguro de quién era quién. Los conservadores eran conservadores y los radicales, radicales. Los comunistas eran comunistas y los anarquistas, anarquistas. Los creyentes iban a misa y los ateos de ningún modo. Por supuesto que ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono a hombre
  • De mono a hombre
  • Del hombre al mono
  • De mono ha hombre
  • Hombre-mono
  • hombre- mono
  • Mono en hombre
  • mono a hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS