El Hombre Nace Bueno Pero La Sociedad Lo Corrompe

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Universidad católica de Pereira
Facultad de ciencias económicas y administrativas

EL HOMBRE NACE BUENO PERO LA SOCIEDAD LO CORROMPE
ENSAYO
Análisis sobre la frase, desde la subjetividad.

Jefferson Peña Velasco
1094888723

“EL HOMBRE NACE BUENO Y LA SOCIEDAD LO CORROMPE”.
¿POR QUÉ LLEGA A ESTA CONCLUSION?

Primeramente esta frase la expuso jean Jacques Rousseau plasmado suideología en un discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres en (1755), del contrato social en (1762).
El hombre, según Rousseau, nace libre, pero se encuentra encadenado por el sistema social, Rousseau pensaba que el ser humano es bueno por naturaleza y que se corrompe en su interacción con los otros seres humanos en la sociedad.
Según Rousseau, la sociedad no respeta principioséticos básicos, tanto en la vida pública como en la vida privada. Esta preocupación aparece en todas sus obras sean éstas filosóficas, Rousseau lo trata como un asunto de legitimidad, cada pueblo legitimiza sus maneras de pensar por la fuerza, y el hombre debe acatarlas.
Según Rousseau, la sociedad es profundamente injusta y hace perverso al hombre. Es el mito del buen salvaje. Para Rousseau lasociedad ha perdido la libertad y hace que la pierda el hombre que vive en ella; debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre.
También sustenta que cada persona muestra a las demás su manera de ser, y así, cada hombre se vuelve una parte nueva de la sociedad.
Esta es una pregunta totalmente subjetiva, según la visión quetengamos cada uno de la sociedad e incluso la visión que tenemos de nosotros mismos va a hacer variar la respuesta, una persona puede creer que la sociedad incita a corromperse, claro que cuando una persona nace, no hay nadie que vaya a su cuna y le diga "Tú serás bueno o malo, la sociedad es un conjunto de personas que conviven e interactúan de la interacción uno aprende comportamientos quequizás no sean de su propia naturaleza, y de esa forma uno se corrompe,
nacemos en una sociedad llena con diversidad de culturas nos da a escoger el camino, pero quien determina nuestras conductas y creencias son nuestros padres o quienes nos acompañaron en nuestra crianza a los cuales les debemos, tal vez no en un cien porciento, las enseñanzas de lo que nos hace diferenciar entre lo bueno y lomalo. En el transcurso de nuestra existencia nos damos cuenta que las experiencias tomadas nos forman un carácter y una manera de percibir las cosas que suceden alrededor permitiéndonos responder ante tales situaciones. Condicionarnos ante lo que se nos presenta es obviar lo que nuestra lógica considera como correcto o incorrecto, lo que nos hace bien o no, lo que queremos o detestamos, y dentro deese marco es muy difícil asumir un rol muy diferente, incomodo y desasociado a nuestros pensamientos y costumbres, sin embargo existen situaciones que pueden impactar de manera radical la mente de un ser humano inclusive desde sus inicios de vida en donde ese condicionamiento se forma a partir de malas conductas, vicios y culturas fuera de nuestro común,
El hombre está dotado de razón y librealbedrío para decidir lo que es mejor para él, No es cierto entonces, que se deje manipular por la sociedad. Esta influye pero no determina el destino del hombre. Allí está la diferencia entre los hombres buenos y los malos.
A diario observamos una ausencia de amor producto tal vez del egoísmo, la envidia, la vanidad, la soberbia y la indiferencia. Pero esto no debe servirnos de justificación parapensar que la humanidad está perdida. No debemos alarmarnos, pero tampoco aceptar resignados lo que somos, puesto que sí podemos cambiar para bien.
Paralelamente encontramos hombres y sociedades mejor predispuestos para el orden, la disciplina, la responsabilidad y la moral, promotores del altruismo, la honradez y la solidaridad. Es verdad que el hombre ha trasmontado el estado de la barbarie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe
  • Reflexion Sobre El Hombre Nace Bueno Y La Sociedad Lo Corrompe
  • EL HOMBRE NACE BUENO Y ¿LA SOCIEDAD LO CORROMPE?
  • "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"
  • El nombre nace bueno la sociedad lo corrompe?
  • El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe
  • El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe
  • el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS