El Hombre Nuevo - El Lobo, El Bosque y El Hombre Nuevo

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
El hombre nuevo en la novela

El ser humano tiene principios, valores, deseos e inquietudes que son susceptibles a cambio bajo la influencia de una persona. En la novela ‘El lobo, el bosque y el hombre nuevo’ de Senel Paz hay dos personajes, David y Diego, los cuales demuestran la transformación de valores y principios que termina en una gran amistad y los convierte en un “ hombre nuevo”.Los dos personajes son completamente opuestos. David es un joven revolucionario quien cree en y tiene valores revolucionarios Cubanos. La revolución lo ha ayudado mucho en su vida, eso resulta en el una lealtad a la revolución. Diego es un hombre completamente opuesto a lo que cree David y es todo lo que la revolución ha tratado de eliminar. David y Diego apesar de sus diferencias, durante eltranscurso de la novela se convierten en buenos amigos y es notable el cambio de ellos cuando la novela termina.

David, es el joven revolucionario que sigue estrictamente las reglas del gobierno comunista, y jamás ha pensado en romperlas. En Cuba habían impuesto ciertas limitaciones que tenía que seguir el público. La gente revolucionaria en esa época incluyendo los jóvenes que pertenecían a laUnión de Jóvenes Comunistas, como David, no podían tener ningunas creencias religiosas, tenía que ser heterosexual y los hombres tenían que ser hombres fuertes, con una mentalidad estable y sana. David tiene lealtad para la revolución y según la novela, le ha abierto puertas a personas tan pobres como el. Según Senal Paz, David se notaba que era un hombre que seguía las normas y reglasestablecidas por el gobierno y también demuestra que el tiene ciertas incomodidades sociales, como andar con un homosexual en publico. Todas esas reglas, normas y andar públicamente con un homosexual cambian en el transcurso de la novela con la ayuda de Diego.

Apesar de que viven en el mismo país, Diego vive en otro mundo, con diferentes valores y diferentes sentimientos hacia la revolución Cubana. Lavida de el en Cuba le es mas difícil porque es homosexual. Según la novela, en Cuba, los homosexuales son percibidos como víctimas sociales. Apesar de ser homosexual, Diego también tiene creencias católicas la cual hacen su vida todavía mas difícil. Tener creencias religiosas en Cuba era prohibido, por eso David es ateo. Para agregar a la lista, a Diego le gustaba leer libros que eran prohibidosy recibía los libros de amigos fuera de Cuba. Según la novela, Diego lee John Donne, y Vargas Llosa quien era “un reaccionario que hablaba mal de Cuba y el socialismo donde quiera que se paraba”. Por esas cualidades que tiene Diego, el vecindario lo vigila y llama la atención los comunistas. Este hombre homosexual no cree que hay lugar para el en Cuba, pero a pesar de todo, el ama mucho a su paísy para el momento el no piensa irse del país.

Desde que empezó la novela, cuando David y Diego se conocen, inmediantamente uno como lector se da cuenta que David pone una defensa contra Diego en Coppelia. David tiene que estar alerta por si enfrenta un contrarrevolucionario. Cuando Diego y David empiezan a hablar, David no quiere escuchar a Diego, y lo mas importante, que ningún compañero dela universidad lo viera, “Empecé a contar: cuando llegara a cincuenta me ponía de pie y me iba pa’l carajo.” (Paz, 13). Al final de la conversación el termina yendo a la Guarida. Hay fue donde el primer conflicto de David empezó por su curiosidad como ser humano. David fue a la casa de un homosexual y creyente para que le prestara libros prohibidos, lo cual traiciona sus principios como jovencomunista, “…Porque si era hombre, había ido a casa de un homosexual; si era revolucionario, había ido a casa de un contrarrevolucionario; y si era ateo, había ido a casa de un creyente.” (Paz, 21). Después de haber pensado lo que hizo, David se dice a solas que fue porque hay que estar alertas y no porque el quería en realidad prestarle los libros a Diego, lo cual indica otro fallo en la lealtad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lobo, El Bosque Y El Hombre Nuevo
  • Análisis del tiempo en la obra "el lobo, el bosque y el hombre nuevo"
  • El Lobo El Bosque Y El Hombre Nuevo
  • El Lobo, El Bosque Y El Hombre Nuevo
  • Analisis Literario Del Cuento "El Lobo, El Bosque Y El Hombre Nuevo" De Senel Paz
  • hombres nuevos
  • Hombres Nuevos
  • Hombre nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS