EL HOMBRE PARA MARX

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Al escuchar, “Carlos Marx” lo primero que se nos vendría a la mente serían las palabras: economía, trabajo, burguesía, proletariado, lucha de clases, materialismo etc. Pero la intención de estebreve ensayo es mantener como principal preocupación el hombre y su importante papel en la filosofía de Carlos Marx.

Marx contempla al hombre como un ser natural, que tiene una condición material,cuando Carlos Marx utiliza la palabra materialismo con referencia al hombre, basto número de vulgares interpretaciones aluden a la visión materialista de Marx como la necesidad del hombre por tener yconsumir esto en virtud de una lucha natural en pro de su propia conservación. Aunque parezca mucho más simplista el materialismo para Marx, en el hombre consiste en algo mucho más básico, es decir, elplanteamiento de que el hombre es un ser de la naturaleza, un ser orgánico, me atrevo a decir, un ser biológico, un ser en movimiento, propio de un mundo que igualmente se encuentra en un constantemovimiento, un mundo y un hombre que evolucionan o que simplemente son potencialmente evolutivos, por lo tanto Marx al respecto considera que dicha evolución en los hombres tanto como en el mundo y lassociedades, depende de la eliminación de aquello que no sirve, aquello que se ha vuelto un lastre o aquello que se vuelve un motivo de involución y no de evolución del hombre.

En su concepción delhombre Carlos Marx acepta el trabajo como un medio de realización del hombre, es decir, un medio de expresión de este, un espacio donde el hombre es creativo, evolutivo, en el cual crea cosas que lefacilitan tareas y hacen más cómoda su vida y la de su comunidad, es decir, esta manera de ver el trabajo es un ejercicio de la libertad del hombre. Sin embargo este era el ideal de Marx del trabajocontrastante con la vida del trabajador de la era industrial, cuyo trabajo estaba delineado de tal manera que el hombre no necesitara pensar, desear, querer u opinar respecto a su desempeño en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado para marx.
  • Marx, del hombre alienado al hombre total
  • Marx y su concepto de hombre resumen
  • que es el hombre, bakunin marx darkwis
  • Marx y su concepto de hombre
  • marx y su concepto de hombre
  • CONCEPTO DEL HOMBRE SEGUN MARX
  • Marx y su concepto del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS