El Hombre Político: Las Bases Sociales De La Política

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
El Hombre político: las bases sociales de la política
Lipset entiende democracia, en este libro, como un sistema político que suministra oportunidades constitucionales para un cambio pacífico dedirigentes gobernantes. Sustenta a través de Schumpeter y Weber que deben darse tres condiciones: 
1. Un cuerpo político de instituciones. 
2. Líderes políticos en funciones. 
3. Líderespolíticos reconocidos que aspiran a cargos.

El texto a resumir se centra en la relación de la democracia con el desarrollo económico y la legitimidad. Lipset para explicar sus postulados se apoya muchoen Weber; tal es así que terminando el capítulo dos, podríamos afirmar que la democracia moderna sólo es posible dentro de la industrialización capitalista. Y si nos adentramos más en la tesisweberiana, hasta el protestantismo y su culto por la individualidad del sujeto no deja detener un punto fuerte a favor de la democracia.
Una economía buena, garantiza las posibilidades de una democracia; sino puede derivar en otras perversiones como la oligarquía (dictaduras tradicionales) o la tiranía (comunismo o peronismo). Los rasgos de una economía buena se pueden ver en la relación de algunasvariables y el desarrollo de la democracia: Industrialización; Urbanización; Nivel de cultura; Riqueza; Educación.  Lipset hace especial énfasis  en la última, la educación[1], "más significativa que losingresos o la ocupación", siendo ésta no suficiente, sino que debe constituirse como una condición necesaria. Luego de que Lipset presente la tesis de Lerner, indica que estas variables deberíandesarrollarse al unísono para evitar la desorganización social. Son clave del proceso de modernización como fases históricas; sin embargo al final desacredita toda hipótesis de Lerner, no sin antesrescatar que su investigación motivará otras más.
Es curioso el anticomunismo del autor que se ve a lo largo de todo el texto[2] y nos muestra la polaridad de su época. Además, Lipset en repetidos pies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre... Animal Social O Político
  • naturaleza social y politica del hombre
  • Evolución Social Y Política Del Hombre En La Historia
  • el hombre como ser social y politico
  • El hombre politico
  • Bases Políticas
  • hombre politico
  • El hombre politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS