El hombre post-moderno, Nietzsche

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El hombre “pOsTmOdErNo”
Por Sebastián A. Silva
Existe desde hace años dentro de la funcionalidad de la estructura occidental, la idea de que la misma estructura no cumple con el concepto de ser humano. Las costumbres, la moralidad y la ética occidental constituyen para la existencia del hombre lo contrario a la motivación de vida que persigue este: “la verdad”.
Nietzsche y otros sereshumanos a lo largo de la historia, reflexionaron sobre lo que invade al territorio, que va desde el meridiano de Greenwich hacia el oeste. Ellos filosofaron acerca de la misma existencia de nuestra raza cada vez más animalesca, rescatando los preceptos y los sentimientos olvidados, que supuestamente se quedaron atrás con el paso del mito al logos. A esto último mi buen amigo Federico, describe ydestruye, con la sencilla razón de que nunca existió el paso al logos, sino que siempre hemos usado la razón para alcanzar el mismo conocimiento.
A esto se suma y por consecuencia, la extrema exposición al uso de la razón y poder que este ejerce por sobre lo estrictamente sentimental. El ser humano se ha despojado de su origen para construir una realidad ficticia en donde lo que se hace no esprecisamente lo que se siente, por tanto la realidad se configuró, se configura y se configurará en torno a un ideal que éticamente es absolutamente racional, en donde se practica una realidad ya esgrimida.
El hombre tuvo que convertirse en una máquina de hacer mentiras para asegurar la paz del ser humano, desarrollar ciencias y a su vez normas que de cierta manera pudiesen aportar a latranquilidad. Allí es cuando aparece Federico y nos reafirma con su filosofía que el hombre y su sociedad creó un “ultramundo” , en donde las cosas materiales y los conceptos no eran mas que simples acuerdos sociales los cuales carecían de una identidad, pues sólo era el consenso de la masa.
Ahora bien por más absurda que me parezca la existencia del hombre como el supuesto animal preponderante einteligente de la naturaleza, no cabe duda que hasta la fecha el ser humano ha pasado por extensas etapas que lo identifica en el tiempo, y en el caso más contemporáneo o hasta finisecular, nos encontramos con un animal mucho más avanzado respecto al mismo racionalismo que lo caracteriza; aquello es admirable cuando nos detenemos y miramos al pasado cuando pensábamos que las cosas seguirían de igualforma, no quiero decir con esto que avalo aquel desarrollo, sino que simplemente que en nuestra condición de ser humano hemos sabido conllevar o responder de la forma más adecuada ,hablando técnicamente. Sin duda este paradigma es absolutamente refutable cuando nos detenemos a pensar en cómo nos gustaría que fuese nuestra existencia; si bien hay naciones o grupos humanos que han avanzado en estamateria, existen aún millones y millones de personas que viven en un sistema feudal o bajo la dependencia y el miedo de grandes grupos económicos, como lo es en casi todo el mundo capitalizado.
Siguiendo la misma arista, me pregunto ¿cómo es el hombre post-moderno?, ¿cómo actúa?, ¿cómo sobrevive?, para los entendidos, -perdón- para los conscientes en esta parte del planeta la imagen del hombre post-moderno, es absolutamente nefasta, pero si lo miramos desde el punto de vista de algún entendido burgués, se atreverá a decir que nunca antes nuestra raza estuvo mejor. Pero… detengámonos y apartémonos de la sublime historia de más de 2000 años, y retrocedamos en el tiempo y contemos los años de existencia del homo sapiens sapiens, viviendo en contacto con la naturaleza… ¿acaso no nos hacensentido todas aquellas predicciones de simpáticos tipejos en los medios de comunicación?, o más aún ¿nos damos cuenta de que lo que existe hoy, en relación con la supuesta prehistoria , es una simple historia reciente?, si nos detenemos a hacerlo seguramente algunos se volverían ermitaños u otros embajadores de los escritos mayas o escrituras de algunas civilizaciones, puesto que nos percataríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en la modernidad y post modernidad
  • POST MODERNIDAD Y HOMBRE LIGHT
  • Diferencia Hombre Post-Moderno E Hiper-Moderno
  • La Post Modernidad
  • post modernidad
  • Post Modernidad
  • Post modernismo
  • Post Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS