El hombre postgoranico

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
CAPITALISMO

El capitalismo nació de lo industrial, después de un periodo de gestación que Karl Marx denominó “acumulación originaria”. Los principales emblemas de la Revolución Industrial son mecánicos; la locomotora, la máquina de vapor, etc., transformando para siempre sus vidas y la historia del mundo.

La máquina más emblemática del capitalismo industrial es el reloj; Ese aparatosencillo y preciso, cuya única función consiste en marcar mecánicamente el paso del tiempo, simboliza las transformaciones ocurridas en la sociedad occidental en su ardua transición hacia el industrialismo y su lógica disciplinaria.

A mediados del siglo XIV se popularizó la división de las horas y los minutos en partes iguales; Así surgieron virtudes como la puntualidad y aberraciones como la “perdidade tiempo”. El Observatorio de Greenwich, el lugar del planeta elegido para operar el cuartel general de la organización del tiempo en usos horarios, que permitía la sincronización mundial de las tareas humanas al servicio del capitalismo industrial.

En las últimas décadas, se desencadenó un proceso vertiginoso que ha llegado hasta nuestros días: la transición de aquel régimen industrial haciaun nuevo tipo de capitalismo, globalizado y postindustrial. La creciente automatización de las industrias devaluó la fuerza de trabajo obrera, desplegando a escala mundial una crisis aguda y estructural del empleo asalariado. Además, la globalización de los mercados está provocando profundos cambios geopolíticos, y se debilita el protagonismo absoluto de los Estados Nacionales.

Se radicalizóla separación entre ambas esferas: la productiva y la financiera. Así comenzó la transición hacia un sistema global de tasas de cambio fluctuantes, una propensión que solo se acentuó con la diseminación de diversas tecnologías basadas en medios digitales, como las tarjetas de crédito, los cajeros electrónicos, y la información general del sistema financiero.

Ese largo proceso histórico a lavirtualización del dinero parece desembocar de manera triunfante en Internet, la red mundial de computadoras. Pero el dinero no es lo único que se está volviendo obsoleto en su formato material, hasta el mismo concepto de propiedad parece afectado de algún modo.

Lo que cuesta cada vez más no es tanto la posición de los bienes en el sentido tradicional, sino la capacidad de acceder a su utilizacióncomo servicios. El consumidor adquiere derecho a usar un bien siempre actualizado, mediante el pago de una cuota mensual en las instituciones financieras que operan intermediarias.

En la sociedad contemporánea, marcada por cambios rápidos y constantes, imperan ciertas técnicas de poder cada vez menos evidentes, pero más sutiles y eficaces, pues permiten ejercer un control total en espaciosabiertos.

Por eso la nueva configuración social se presenta como totalitaria en un nuevo sentido: parece quedar fuera de control. De ese modo, se esboza el surgimiento de un nuevo régimen de poder y saber, asociado al capitalismo de cuño postindustrial.

El emblemático reloj, dejo de sufrir el upgrade de rigor, que lo hizo pasar de viejas leyes mecánicas y analógicas a los flamantes flujosinformáticos y digitales.

Del productor-disciplinado al consumidor-controlado.

Las técnicas disciplinarias, rigurosamente aplicadas a diversas instituciones componían el tejido social como escuelas, fábricas, hospitales, etc. Esos mecanismos promovieron una autovigilancia generalizada, normalización de sujetos: sujeción de norma. Se tratan de tecnologías de biopoder, es decir, un poder que apuntadirectamente a la vida, administrándola y modelándola para adecuarla a la normalidad. Donde estos generaban cuerpos dóciles destinados a alimentar los engranes de producción fabril, o intereses económicos y políticos.

TECNOCIENCIA

El hombre postorgánico.

Mencionan los prometeicos que intentan doblegar técnicamente a la naturaleza, lo hace apuntando al “bien común” de la humanidad y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre y el hombro
  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS