El hombre postorgánico paula sibila

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
EL HOMBRE POSTORGÁNICO (PAULA SIBILIA)
Cuerpo subjetividad y tecnologías digitales

1. Capitalismo
Mutaciones: la crisis del capitalismo

El capitalismo nació industrial, después de la “acumulación originaria”. Los pcpales. emblemas de la revolución industrial son mecánicos: la locomotora, la máquina a vapor, los telares. Pero quizás la máquina más emblemática del capitalismo sea el reloj.Esta máquina cuya única función es marcar el paso del tiempo, simboliza las transformaciones ocurridas en occidente en su transición hacia el industrialismo y su lógica disciplinaria. La autora hace un recorrido por la historia del reloj, hasta llegar al análisis foucaultiano, sobre los mecanismos que hacían funcionar la sociedad industrial, con el ritmo siempre cronometrado de infinitos relojesen la tarea de pautar el tiempo de los hombres.
Este tipo de organización social surge en Occidente a fines del siglo XVII y alcanza sus apogeos en el siglo XX. Sin embargo en las últimas décadas se desencadena un proceso vertiginoso: la transición de aquel régimen industrial hacia un nuevo tipo de capitalismo, globalizado y postindustrial.
La creciente automatización de las industrias devaluóla fuerza de trabajo obrera, desplegando una crisis del trabajo asalariado. Además la globalización está provocando cambios geopolíticos y debilitando el protagonismo de los estados nacionales. Hay vaciamiento del ámbito político, en relación con fenómenos como la privatización, desactivación de los canales tradicionales de acción política, y clima de desmovilización en todos los niveles.
Elcapital financiero se yuxtapone al productivo y activa la circulación de sus flujos por todo el planeta, en una tendencia generalizada de abstracción y virtualización de los valores.
Esta crisis se aceleró luego de la crisis de 1973 y el dólar perdió el respaldo de la convertibilidad en oro. Así comenzó la transición hacia un sistema global de tasas de cambio fluctuantes, que se acentuóposteriormente con la diseminación de diversas tecnologías basadas en medios digitales (tarjetas de crédito y débito, cajeros electrónicos, transferencias automáticas y la informatización general del sistema financiero).
Ese largo proceso histórico que tiende a la virtualización del dinero parece desembocar de manera triunfante en Internet: varias compañías informáticas y financieras se asociaron enbusca de un formato de moneda digital que logre imponerse como estándar global.
Pero el dinero no es lo único que se está virtualizando. Hasta el mismo concepto de propiedad - tan apegado al modo de producción capitalista- parece afectado de algún modo. Estaría ganando fuerza una noción bastante más volátil y flexible: el acceso.
En una economía en la cual los cambios son la única constante,verbos como tener, guardar y acumular perderían buena parte de sus antiguos sentidos.
Lo que cuenta cada vez más no es tanto la posesión de los bienes en el sentido tradicional, sino la capacidad de acceder a su utilización como servicios.
En vez de comprar un producto específico y concreto, el consumidor adquiere el derecho a utilizar un bien siempre actualizado, mediante el pago de una cuotamensual a las instituciones financieras que operan como intermediarias. En un clima que mezcla las tendencias virtualizantes con una preocupación creciente por la seguridad física, proliferan las contraseñas, tarjetas magnéticas, cifras y códigos que permiten acceder a los diversos servicios ofrecidos por el capitalismo de la propiedad volatilizada.
Hoy no sólo están en alta los servicios más diversossino también (y sobre todo) el marketing y el consumo. Éstos son explotados con tecnologías nuevas sofisticadas; toda una serie de saberes y herramientas se desarrollan en torno a una retórica propia, o bien apropiada de otros campos.
El diagnóstico de Marx acerca del fetichismo de la mercancía parece alcanzar su ápice, puesto que el consumo pasó a regir prácticamente todos los hábitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre postorganico
  • Hombre postorganico
  • hombre postorganico
  • El hombre postorgánico
  • Paula Sibila Capitulo 2
  • sibilia paula el hombre postorganico CAPS 1 y 2
  • El Hombre Postorganico
  • El Hombre Postorganico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS