El hombre que calculaba

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Canasta básica y comida chatarra

La primera vez que escucho mencionar “canasta básica”, puedo imaginar, antes que cualquier otra cosa, un cesto lleno hasta el tope con productos propios de unaalacena, alimentos, de todos tipos, consistencias, sabores y con envolturas de celofán en su mayoría. Mucho se habla sobre ella, pero poco se conoce al respecto, importante es mencionar, que loscomponentes de la canasta básica incluye además de productos para la despensa, servicios como el transporte eléctrico y larga distancia nacional; la canasta de nuestro país, México, esta comprendida por80 artículos, agrupado en las siguientes categorías:
Alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda, muebles, accesorios y aparatos domésticos; salud y cuidado personal;transporte, educación y esparcimiento, así como otros servicios. La canasta se obtiene a partir de la Encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI. Esta encuesta proporciona losgastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios.
Con esta información el Banco de México selecciona algunos productos y servicios y los integra en una canasta básica.
Aceites y grasasvegetales comestibles, agua embotellada, arroz, atún y sardina de lata, azúcar, bistec de res, café soluble, café tostado, carne molida de res, figuran en la lista por orden alfabético de la canasta básica.80 productos para la canasta básica mexicana, de los cuales, algunos cuantos llaman especialmente mi atención: azúcar, cerveza, chocolate, galletas populares, refrescos envasados, puré de tomate ysopas enlatadas, jamón, otras galletas, y pan blanco forman parte del grupo de alimentos en la canasta; ¿son de verdad tan indispensables? No lo creo, y en mi opinión, es más bien, lo que resultamás barato, fácil y cómodo para el acelerado y despreocupado estilo de vida de la totalidad de la población en nuestro país.
Pienso entonces, que si es considerado básico, por institutos y demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Que Calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS