El hombre que calculaba

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013








‘’El hombre que calculaba’’

CAPÍTULO IV, V, VI y VII
En el capítulo IV Beremiz y Bagdalí nos relatan que camino Bagdad se encuentran con un hombre caído con la ropa desgarrada, y gravemente herido, su estado era lamentable. Ellos fueron al socorro de este pobre hombre y este les narro que era Salem Nassair uno de los más ricos mercaderes de Bagdad. Cuando este iba de regresode Basora en una caravana, fue atacado por una chusma de nómadas persas del desierto, todos los integrantes de su caravana murieron en tal saqueo, él fue el único sobreviviente. Al terminar la narración de su desgracia el hombre les pregunto a Beremiz y a Bagdalí que si no tenían algo de comer ya que tenía días sin alimentarse y tenía mucha hambre. Beremiz tenía 5 panes y Bagdalí 3, y Salem lessugirió que los juntaran he hicieran un reparto equitativo y les prometió que cuando llegaran a Bagdad les pagaría con 8 monedas de oro el pan que se comiera, Bagdad y Bagdalí estuvieron de acuerdo, a siguiente día por la tarde entraron en la gran ciudad de Bagdad. Al entrar a la ciudad el visir al ver a Salem acompañado de Beremiz y Bagdalí, le pregunto qué le había pasado ya que también tenía laropa desgarrada y una apariencia deplorable. Salem le relato los hechos sucedidos al Visir y le ordeno que le diera 8 monedas de oro para pagarles a Beremiz y Bagdalí, les agradeció su ayuda y le dijo a Beremiz que el recibiría 5 monedas de oro y Bagdalí 3 monedas, Beremiz no estuvo de acuerdo y le dijo sus razones. Beremiz le demostró que el debería de recibir 7 monedas y Bagdalí solo 1 perocomo eso no sería buen visto ante los ojos de Dios decidió que cada quien debería de recibir 4 monedas y así sería equitativo y justo. Salem Nassair quedo sorprendido con el reparto que hizo Beremiz y con gran entusiasmo lo nombro secretario, Beremiz le agradeció y conto las palabras y letras de lo que había dicho entonces todos quedaron aún más sorprendidos con su habilidad.
En el capítulo V Nosrelatan que después de dejar la compañía de Nassair se encaminaron a una pequeña Hostería llamada ‘’El anade Dorado’’, ahí los camellos fueron vendidos a un chamir de la confianza de Bagdalí. De camino a la hostería Bagdalí le comento a su amigo Beremiz que como podía ver con sus habilidades haría grandes riquezas, y que así ya no tendría que regresar a la aldea de Kohl, pero Beremiz le contesto quea pesar de sus riquezas de todos modos algún día regresaría a Persia ya que no es bueno olvidarse de su patria y sus raíces. Beremiz le dijo a Bagdalí que han viajado juntos durante 8 días y como lo dicen sus cálculos no hablado lo suficiente para no hostigarlo, que una persona que habla mucho hostiga y una que no habla aburre, siempre tienes que hablar medidamente. Beremiz le relata una historiade camino a Bagdalí. Cuando llegan al ‘’El anade Dorado’’ Bagdalí se saluda con gusto a Samir el dueño de la hostería, le comenta que quiere una habitación para él y otra para Beremiz su amigo que calculaba, Samir con entusiasmo pregunta que si tal hombre calcula y Bagdalí le responde que sí, Samir con gusto le dice que ha llegado a salvarlos de un apuro. Un joyero llego a hospedarse a lahostería y dijo que si vendía sus joyas en 100 dinares le pagaría con 20 dinares su hospedaje pero que si vendía las joyas en 200 dinares le pagaría el hospedaje en 35 dinares. El problema es que vendió las joyas en 140 dinares y Samir dice que le debe de pagar 28 dinares pero el joyero dice que le debe de pagar 24 y medio dinares. Cada uno le muestra sus cuentas a Beremiz y este les dice que los dosestán equivocados, Beremiz comienza a hacer cuentas para demostrarles que están equivocados y cuento en realidad le debe de pagar a Samir por el hospedaje.
Este les demuestra que en realidad Samir debe de recibir 26 dinares, todos quedan sorprendidos con las cuentas de Beremiz y de agradecimiento el joyero le obsequia un anillo de oro con dos piedras negras.
Después de dejar ‘’El anade dorado’’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Que Calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS