El Hombre Que Calculaba

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
En el presente ensayo hablare del libro “El hombre que calculaba” haciendo alusión al capitulo XI donde Beremitz (el hombre que calculaba) le empieza a dar clases a la hija del jaque, en su palacio.
Me base en este capitulo porque le explica desde el número uno, la medida y las diferentes ramas de las Matemáticas, considero importante saber de dónde salen los números, que todo tiene su orden, noes simplemente que a alguien se le ocurrió y así es. Sino que tiene un procedimiento ciertas reglas y sobre todo principios. Lo vinculare con la aceptación que tiene el adolescente actualmente en la materia de matemáticas, ya que como futuro docente me es importante crear estudiantes por convicción que por repetición. Introduciendo pues, el gusto por los números y sumergirlos en ellos, que casisin darse cuenta hagan operaciones básicas sin ninguna dificultad.
Sin embargo también hablare en general del libro, porque en diferentes circunstancias de la vida, las matemáticas están presentes y sin darnos cuenta son parte de nuestra ésta.
Espero que se les haga amena la lectura.
Desde el principio de los tiempos el poder contar, tener conciencia de la cantidad de objetos, comida, granosetc., era fundamental, para los hombres prehistóricos un simple trazo en forma de “l” en una vara era lo necesario para poder desenvolverse, al transcurso del tiempo estas necesidades se volvieron más exigentes, y al pasar de cultura a cultura, se fueron desarrollando los diferentes sistemas de numeración, hasta llegar al que predomina actualmente.
Sin embargo considero que muy pocas veces nosdetenemos a pensar en el surgimiento como tal del número uno, de las unidades de medida, de los sistemas de numeración, de que los grandes filósofos matemáticos como Platón, Pitágoras, Ptolomeo, Arquímedes de Siracusa, Euclides, Hipatia, Descartes, etc. Se tomaron toda una vida para estudiar y desarrollar la geometría, la astrología, la aritmética, el álgebra.
Sin darnos cuenta que todo lo quenos rodea tiene impregnado los números, la edad, la fecha de nacimiento, el precio del pasaje para ir a la universidad, el precio de la comida, la calificación en la escuela, el día en que vivimos, los edificios, las casas, las autopistas, los puentes, todo lleva matemáticas para que funcionen correctamente. Todo el tiempo estamos haciendo alusión a los números, todo el tiempo estamos haciendosumas, restas, multiplicaciones, divisiones, etc.
A diferencia de lo que piensan los alumnos, cuando se ve un tema como ecuaciones, potencias etc., al decir “para que hago eso, si ni me va a servir más adelante”. Considero que el principal problema de los alumnos de secundaria hoy en día es la falta de interés que tienen de la materia, ya sea porque se les hace tediosa, porque no le entienden,vienen pre dispuestos desde la primaria, no le ven utilidad, o pasan por pasar la materia.
Como futuros docentes considero que nuestra mayor labor no es enseñar por enseñar más bien es saber enseñar y brindarles a los alumnos una seguridad y una utilidad que van aponer a la practica en su vida diaria, como lo maneja “El hombre que calculaba de Malva Tahan”. En cada situación existe una operaciónbásica, una potencia, una jerarquía de números, en todas partes hay una figura geométrica, en la naturaleza, en el cielo, es la utilidad lo que nos hace falta implementarles a los alumnos.
Hacer que se sientan atraídos, si vas a enseñar a sumar y a restar a un alumno de primaria utilizar lo que está en su entorno de moda por ejemplo, enseñarles a restar con tazos, con canicas, con piedritas, concarritos, hacerles atractivo el aprendizaje, que se interesen y solos van a empezar a practicar lo aprendido. Cuando menos se dan cuanta ya están haciendo operaciones básicas.
Hoy en día tenemos muchas alternativas para enseñar, debemos de buscar la didáctica que nos funcione recordando que cada alumno trabaja a su paso, sin presionarlo ya que de eso se deriva la frustración, y por ende se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Que Calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS