el hombre que creo el mito

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
El hombre que creó el mito del Fantasma de la Opera: Gaston Leroux
Gaston Leroux fue un versátil escritor francés apasionado por el teatro, preocupado por la muerte y su frontera con la vida, así como la reencarnación alternativa. Sus primeros años los vivió en Normandía, donde estudió, comenzó a escribir y a ganar premios por sus habilidades literarias. En 1889 su padre murió y le dejó unmillón de francos como herencia; era una gran cantidad para un joven de veintiún años que en muy poco tiempo despilfarró totalmente.
Inevitablemente tuvo que afrontar la dura realidad y buscar un trabajo, sin embargo valoró en gran medida su experiencia con los abusos mundanos. Renunció a sus proyectos de ser abogado y comenzó a colaborar con L’Eco de París, el periódico que había publicado algunos desus poemas y relatos. En muy poco tiempo descubrió el universo escénico a través de la crítica teatral. Más tarde comenzó a redactar artículos de investigación policiaca. Sus entrevistas con celebridades así como con criminales lo volvieron célebre.
Muy pronto fue aclamado por sus acertados puntos de vista y peculiar estilo de narrar acontecimientos. A pesar de sus éxitos, el contacto con el bajomundo y el sistema judicial, al igual que ser testigo de numerosas ejecuciones en la guillotina, dejaron una gran huella en su espíritu y fue de los primeros hombres en oponerse a la pena capital. Ese aspecto para su época era toda una osadía.
Al poco tiempo el diario Le Matin lo nombró corresponsal en la época en que los nuevos medios de comunicación revolucionaron el periodismo. Gastón Lerouxviajó por varios lugares de Europa, incluidas Rusia, Africa y Asia. Sus aventuras invariablemente eran narradas en un tono colorido, dramático y sumamente entretenido. Gracias a ello su nombre adquirió gran celebridad.
De esta forma fue testigo de innumerables actos históricos a comienzos de siglo, pero el cansancio y el peligro lo llevaron a convertirse en novelista de tiempo completo. Paraentonces ya se había casado y divorciado de Marie Lefrane, además de haberse involucrado en una nueva relación con Jeanne Gayatte, una joven asistente suya con la que finalmente se casó en 1917.
Los primeros libros de Leroux aparecieron en 1903 y fue hasta 1907 que surgió The mystery of the yellow room que obtuvo reconocimiento. Gaston Leroux siempre fue un gran admirador de Edgar Alan Poe y SirArthur Conan Doyle, además de tener influencias de Stendhal, Alejandro Dumas y Víctor Hugo. Por lo que la aventura, romance, misterio, terror y el tema policiaco siempre estuvieron presentes en su obra. Estos aspectos son los mismos que Andrew Lloyd Webber maneja con gran acierto en su grandioso musical.
Con la aparición del cinematógrafo, algunas de sus historias fueron llevadas a la pantalla. En1911 apareció el primer fascículo de El Fantasma de la Opera. Gastón declaró que la historia había sido inspirada por una visita a los subterráneos de la Opera de París. En esos laberínticos sótanos y en el misterioso lago había aún restos visibles del periodo de la guerra franco-prusa, cuando el edificio fue ocupado como prisión.

Leroux inició su novela con la afirmación de que el Fantasmarealmente existió y revelaba cómo había encontrado evidencia en los archivos nacionales de música. Sus dones investigadores, literarios y descriptivos habían alcanzado la madurez. Su relato se ubica en 1880 y mezcla genialmente entrevistas a artistas de la época con hechos narrados en forma periodística.
El primer paso de esta enigmática historia ya se había dado. Un grupo de ansiosos lectoresesperaba cada fascículo, el cual era acompañado con imágenes del protagonista en diversas acciones. El siguiente escalón se dio en 1925 cuando la Universal en Hollywood lo llevó a la pantalla grande y la historia y el filme hicieron un extraordinario impacto en las masas.
Sin embargo Leroux no vivió suficiente para disfrutar de este éxito. En 1927, a los cincuenta y nueve años de edad murió víctima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito Creado Por Mi
  • ¿Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios?
  • ¿Dios creo al hombre, o el hombre creo a dios?
  • Sociales: mito creado
  • Elementos Sintéticos Creados Por El Hombre
  • Elementos creados por el hombre
  • Desde que el hombre fue creado
  • Dios creo al hombre o viceversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS