El Hombre Que Dios Propone

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
EL HOMBRE QUE JESÚS PROPONE
Cuando Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, quiso que hiciésemos lo que Él mismo nos pidió, para ello, creó una lista de diez acciones, llamada Decálogo o Los Diez Mandamientos, que debíamos seguirla para alcanzar la salvación divina, estar con Dios y practicar su palabra.
* Profesión de la fe
Cuando profesamos nuestra fe, comenzamos diciendo: ‘Creo’ o‘Creemos’. Antes de exponer la fe la fe de la Iglesia tal mismo es pronunciada en el Credo, celebrando en la Liturgia, vivida en la práctica de los Mandamientos y en la oración, nos preguntamos qué significa ‘creer’. La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida. Por elloconsideramos, en primer lugar, esta búsqueda del hombre a continuación de la Revelación Divina, por la cual, Dios viene al encuentro del hombre y, finalmente, la respuesta de la fe.

* El deseo de Dios
El deseo de Dios está inscrito en el corazón mismo del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios, y Él no cesa de atraer al hombre hacia sí, por lo que el hombre, en Dios, sóloencontrará la verdad y la dicha.

La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre está invitado a tener un diálogo con Jesús desde su nacimiento; pues, no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor, y no vive plenamente según la verdad sin antes haber reconocido aquel amor con que fuimos creados todosy vivir con nuestro Creador.

De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias, y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso.Pero esta unión íntima y vital del hombre con Dios, puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explícitamente por el hombre. Tales actitudes pueden tener orígenes muy diversos: la rebelión contra el mal del mundo, la ignorancia o la indiferencia religiosas, los afanes del mundo y de las riquezas, el mal ejemplo de los creyentes, las corrientes de pensamiento hostiles a la religión, yfinalmente esa actitud del hombre pecador que, por miedo, se oculta de Dios y huye ante su llamada.
‘Se alegra el corazón de los que buscan a Dios’. Si el hombre puede olvidar o rechazar a Dios, Dios no cesa de llamar a todos a buscarlo para que viva y encuentre la dicha. Pero esta búsqueda exige del hombre todo el esfuerzo de su inteligencia, la rectitud de su voluntad, ‘un corazón recto’, ytambién el testimonio de otros que le enseñen a buscar a Dios.

Con la llegada de Cristo, los valores humanos se insertan, elevándose y transformándose, en el orden de la redención. El cristianismo le da una nueva orientación a los valores humanos, un nuevo espíritu, una nueva inspiración, consignaos por Cristo en su palabra.

Quizá su mejor resumen sean las bienaventuranzas que nos presentanuna radiografía de lo que debe ser el corazón del hombre evangélico: la pobreza de espíritu, la mansedumbre, la misericordia, la pureza de corazón, la búsqueda de la paz y la justicia, la paciencia y la lucha constante por no caer en malos sentires.

Junto a la bienaventuranzas, Cristo exige al hombre: la fe, la confianza absoluta en la Providencia, la humildad, la sencillez, la capacidad dellevar la propia cruz, la abnegación, el perdón de los enemigos, y sobre todo, el amor mutuo que es el distintivo que caracterizará a quienes quieran seguirlo y que Jesús propone en forma de un <mandamiento nuevo>.

* Vías de acceso al conocimiento de Dios
Creado a imagen de Dios, llamado a conocer y amar a Dios, el hombre que busca a Dios conoce ciertas <Vías> para acceder al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Dioses Y De Hombres
  • El Hombre y Dios
  • Dios y el hombre
  • De dioses y hombres
  • HOMBRE Y DIOS
  • Hombres de dios
  • Dios y hombre
  • el hombre sin Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS