El hombre que hizo de la mentira un arte

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
El hombre que hizo de la mentira un arte
julio 1, 2015 Política Internacional

Su propaganda eficaz y truculenta engañó a las
masas y sostuvo una dictadura larga y dañina ////
 
Por Jorge Ortiz ////
 
Todo estaba perdido. Ya no quedaban esperanzas. En esos primeros meses de 1945, hace setenta años, las defensas se habían derrumbado una tras otra, ante el avance masivo y contundente de losestadounidenses, por el oeste, y de los soviéticos, por el este. Todos los ejércitos, incluso los desesperados ‘Volkstrum’, ‘comandos del pueblo’, que él había creado de urgencia para tratar de defender la capital, habían sido diezmados por la artillería y la infantería enemigas. Excepto unas pocas manzanas céntricas, en torno a la Cancillería del Reich, Berlín estaba ya en manos de las fuerzas deocupación. Sí, todo estaba perdido para el Tercer Imperio, el de los nacional-socialistas alemanes. Había llegado la hora de las decisiones finales.
Su líder, Adolf Hitler, a quien había admirado sin límites y servido con una fidelidad a toda prueba, por quien había mentido, engañado, desinformado, difamado y calumniado muchas veces, tantas que ya nadie sabía cuántas, había llegado la víspera a su horade las decisiones finales: el 30 de abril se había suicidado tomando veneno y disparándose un tiro en la cabeza. Su cadáver, después, había sido quemado para que no cayera en manos de sus enemigos. Y ahora él, Joseph Goebbels, ministro de Información y Propaganda desde 1933 y desde hacía 24 horas jefe del gobierno alemán, tenía que tomar sus propias decisiones finales. Era el 1° de mayo de 1945.Unos pocos días antes, cuando la derrota ya era una certeza sin escape, se había trasladado con toda su familia al ‘búnker’ de Hitler para esperar allí, junto a su líder, el final de su sueño de una supremacía aria que debía durar 300 años. Mientras todos (ministros, generales, jefes del partido…) se desbandaban por donde podían, al apuro y sin pudor, Goebbels estaba cumpliendo su juramento decompartir el destino del ‘führer’. Al anochecer del 1° de mayo, con una determinación fría y rotunda, dio una cápsula de cianuro a cada uno de sus seis hijos, todavía niños, y les acostó en sus camas para que la muerte les encontrara dormidos. Después, con su mujer, Magda, que compartía su fe sin fisuras en Hitler y en el nacional-socialismo, tomó él también el cianuro letal y, como había hecho sujefe, se disparó en la cabeza. No quería —y lo había anunciado— vivir en un mundo sin el ‘führer’.
Mientras tanto, en esas pocas manzanas finales del centro de Berlín, los últimos soldados que le quedaban al régimen nazi (en su mayoría niños asustados que no llegaban a los 17 años y hombres agobiados que pasaban de los 60) intentaban inútilmente detener el avance de unas fuerzas poderosas yresueltas, que al día siguiente, 2 de mayo, doblegaron esa resistencia final e izaron la bandera roja en el mástil de la cancillería imperial. Pero la rendición oficial e incondicional ocurrió recién seis días más tarde, porque todavía había quienes creían que, luchando con valor y heroísmo, el avance aliado podía ser repelido, que aún era posible organizar un contraataque patriótico y que, al final, sepodría ganar la guerra. Joseph Goebbels ya había muerto, pero su propaganda llena de distorsiones y fantasías seguía teniendo gente engañada y convencida…

 
La forja de un profeta
Cuando Paul-Joseph Goebbels nació, en 1896, Alemania vivía tiempos de ilusión y esperanza, porque su economía industrial sólida le había dado al imperio (creado pocos años antes, en 1871, al término de la guerrafranco-prusiana) la fortaleza necesaria para desafiar la hegemonía de la Gran Bretaña, que por entonces era la mayor potencia mundial. Se trataba de una apuesta ambiciosa y arriesgada: el káiser Guillermo II estaba dispuesto a fortalecer su flota naval para poder arrebatarles a los británicos la supremacía en los mares y, como consecuencia, en el comercio, lo que, por supuesto, podía generar tensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte de la mentira
  • La cocina hizo al hombre
  • El mono se hizo hombre
  • yel mono se hizo hombre
  • Cocinar hizo al hombre
  • Y El Mono Se Hizo Hombre
  • Como el Arte hizo el mundo
  • quien hizo al hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS