el Hombre que inventaba tomates

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El filósofo que inventaba tomates

José Antonio Marina
Parece demagogia, pero cada enunciado de José Antonio Marina apunta hacia cómo cada quien se hace consciente de las cosas y la capacidad que tiene nuestra inteligencia para ejecutar cambios
MARCEL VENTURA 17 DE FEBRERO 2013 - 12:01 AM
A esta temperatura el problema estaría en las raíces. Tecolotlán es un pueblo del estado mexicano deJalisco cuyos paisajes secos y luminosos llevan a pensar en Pedro Páramo y El llano en llamas, dos libros que son siempre el mismo desierto de Juan Rulfo, por eso es difícil imaginarse a uno de los divulgadores más importantes del idioma en esta sucesión de casitas centenarias, calles vaporosas, una plaza y dos iglesias que se ven frente a frente. Pero Tecolotlán está a dos horas y media deGuadalajara, la ciudad donde cada año la Feria Internacional del Libro lleva a cabo la que debe ser su actividad más importante: no las mesas de escritores imaginando el futuro de la literatura, sino el programa Ecos de la FIL, que durante una semana de noviembre llevó 97 autores a diversas escuelas y bachilleratos para hablar de lo que viniera al caso. Hoy, por ejemplo, sobre los tomates que a estos 32grados centígrados tendrían serios problemas para crecer.
José Antonio Marina va de copiloto en el carro y no negocia quitarse la chaqueta a pesar de los cactus como mal augurio. La conductora es una profesora de la Escuela Preparatoria Regional de Tecolotlán que leyó La magia de leer (Ariel) y El vuelo de la inteligencia (Debolsillo): “No sabe cuánto me ha ayudado con los chavos”, dice, y Marinasonríe con genuino agradecimiento, como si miles de personas no le hubieran dicho ya algo similar durante los últimos 20 años. Sus libros tienen un tono educacional que invita a la curiosidad y aunque el crecimiento de su producción lo ha llevado a publicar hasta cuatro libros en un año, Marina no pierde la habilidad para encontrar temas inquietantes y actualizar su aproximación a cada uno deellos. A Tecolotlán viene con un mensaje para los 400 alumnos que lo esperan con pancartas, regalos y cuatro niñas vestidas de sevillanas: “Os van a decir que esto no tiene arreglo, que no podemos salir de esta crisis, que no tengan ilusión. Eso es mentira, podemos cambiarlo todo hoy y aquí”.
Parece demagogia, pero cada enunciado de Marina apunta hacia cómo cada quien se hace consciente de las cosasy la capacidad que tiene nuestra inteligencia para ejecutar cambios. Si empezó a publicar libros a los 53 años por encargo de Jorge Herralde, editor de Anagrama, es porque el recorrido previo fue exhaustivo y no hay en castellano muchos ensayistas con argumentaciones tan prácticas como relevantes. Aquel libro de 1992 es Elogio y refutación del ingenioy propone un sistema para explicar cómo losseres humanos crean. De ahí en adelante la biografía de Marina es la de un académico preocupado por divulgar, pero cuando conoces su vida anterior y tienes que encasillarlo en una profesión para evitar la repetición de su apellido a lo largo de un texto, la cosa se complica.
Podría uno referirse a Marina como “el toledano”, por aquello de que nació en la cautivante ciudad española cercana a Madrid.Podría uno decirle “profesor de secundaria”, porque en lugar de buscar cátedras bien pagadas en una universidad prefirió dar clases en el Instituto La Cabrera, con adolescentes desmotivados que le dan suficiente autoridad para considerar que “la educación en el colegio es la trinchera”. Podría uno nombrarlo “filósofo”, claro, porque eso estudió en la Universidad Complutense de Madrid, o incluso“fenomenólogo”, para circunscribir más su escuela y ponerle encima el peso de Edmund Husserl y Francisco Varela. Pero a Marina le interesa el camino sinuoso que une la neurología con la ética y sin ser biólogo, ha trabajado con delfines y gallinas en pruebas de inteligencia, aunque sea difícil imaginarlo en la piscina con un traje de neopreno en vez de esa chaqueta bien planchada: ¿delfinólogo?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventos del hombre
  • Los mandamientos no son inventados por el hombre.
  • Inventos del hombre siglo XX
  • las primeras maquinas inventadas por el hombre
  • Algunos inventos del hombre
  • Inventos tecnológicos del hombre
  • Las Primeras Máquinas Inventadas Por El Hombre
  • inventos creados por el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS