El hombre que se puso un tero para desatar una revoluci n
Pobre, poco educado y repudiado, pero cuando se enteró de cuán caras eran las toallas sanitarias hizo desde lo impensable hasta lo ridículo para que las mujeres pudieran fabricarlas más baratas. Una historia fascinante.
Compartir
104
Compartir
101
El hombre que se puso un útero para desatar una revoluciónBBC Mundo
"Arunachalam Muruganantham"
A Arunachalam Muruganantham su invento le costó mucho: estuvo a punto de perder a su familia, su dinero y su lugar en la sociedad. Pero nunca perdió su sentido de humor.
'Todo empezó con mi esposa', le cuenta a la BBC, en su natal India.
En 1998 se acababa de casar y su mundo giraba en torno de su esposa, Shanthi, y su madre viuda. Un día vio que Shanthiestaba escondiendo algo y cuando se enteró de qué era le aterró: 'trapos asquerosos' que usaba durante la menstruación.
Cuando le preguntó por qué no usaba toallas sanitarias, Shanthi le señaló que si las usaran las mujeres de la familia, no quedaría dinero para comprar leche.
Para impresionar a su joven esposa, Muruganantham fue al centro a comprarle toallas sanitarias. Las pesó en sus manos y sepreguntó por qué 10 gramos de algodón, que en ese entonces costaban 10 paise (US$0,001), se vendía en 4 rupias (US$0,07): 40 veces más.
Decidió que él las podía hacer más baratas.
El tamaño del problema
Cuando Muruganantham investigó un poco más, descubrió que casi ninguna de las mujeres en los pueblos cercanos usaban toallas sanitarias: menos de una de cada 10. Esto fue confirmado por unaencuesta de 2011 de AC Nielsen comisionada por el gobierno indio que encontró que sólo el 12% de las indias usan toallas sanitarias.
Según Muruganantham, en las regiones rurales es aún menos que eso.
Se horrorizó además al enterarse de que las mujeres no sólo usaban trapos viejos sino también otras sustancias antihigiénicas como arena, aserrín, hojas y hasta ceniza.
Y las que usan trapos, no lossecaban al sol, pues les daba vergüenza, lo que significaba que no se desinfectaban.
Aproximadamente el 70% de las enfermedades reproductivas en India son causadas por falta de higiene menstrual, que puede también afectar la mortalidad materna.
El hombre con la toalla sanitaria
Primero hizo una toalla sanitaria de algodón y se la dio a Shanthi, esperando que le dijera qué tan bien funcionabainmediatamente. Ella le contestó que iba a tener que esperar un rato: sólo entonces se enteró de que el período de las mujeres era mensual.
'¡No puedo esperar un mes cada vez... me voy a demorar décadas!', exclamó y se dio cuenta de que necesitaría voluntarias.
Sin embargo, encontrarlas no era fácil. Sus hermanas se negaron, así que se le ocurrió recurrir a las estudiantes de medicina de la escuelalocal.
'Pero ¿cómo iba a abordarlas un obrero? ¡Ni siquiera los universitarios se atrevían!'.
No obstante, logró convencer a 20 estudiantes de que probaran sus toallas, aunque tampoco funcionó: el día que fue a recoger sus formularios con comentarios encontró a tres de las chicas rellenándolos a última hora, lo que le demostró que los resultados no serían confiables.
Decidió que iba a tener queponer a prueba sus productos personalmente: 'me convertí en el hombre que usaba toallas sanitarias'.
Un loco con útero
Creó un 'útero' con la vejiga de una pelota de futbol a la que le hizo dos huecos.
Un amigo carnicero tocaba el timbre de la bicicleta afuera de su casa cada vez que iba a matar una cabra para que Muruganantham fuera a recoger la sangre.
Luego le echaba un aditivo, que ledaba otro amigo que trabajaba en un banco de sangre, para impedir que se coagulara demasiado pronto. Pero nada de ello ocultaba el olor.
Caminaba, montaba bicicleta y corría con la vejiga de futbol debajo de su ropa tradicional, bombeando constantemente sangre para poner a prueba la capacidad de absorción de sus toallas.
Todo el mundo pensó que se había vuelto loco.
Perderlo todo
Solía lavar su...
Regístrate para leer el documento completo.