El Hombre Que Vino Del Mar
Autor : Gabriel Rodríguez
Fernando de Guzmán es un joven español aventurero que deja de ser militar, si bien su abuelo había sido un hombre noble, él no tenía dinero. Su amigo era Javier de Espinoza y juntos iban a la taberna de Miguel de Villanueva, quien era un ex marino que contaba toda la noche sus aventuras.
Vivía en un puerto solo.
Estaba enamorado deIsabel de Montecinos, una mujer de ojos y cabellera negra y de familia noble. Ella le pedía que «fuera alguien en la vida» para estar juntos, pues no podía amar a cualquier aventurero.
Una noche y tras una apuesta de juego de cartas es obligado a embarcarse en el barco Santa Catalina, su capitán era el gordo Cáceres. Si bien Fernando ganó la apuesta, fue golpeado y embarcado contra su voluntad.El cocinero del barco era Ramón Rivas. Quien contaba que esta era su 3º travesía y que se había embarcado arrancando de una condena por asuntos de mujeres. Contaba que a las tierras que llegarían eran ricas en oro y plata, que no había en el mundo un lugar como ese.
El resto de los tripulantes eran jóvenes pobres y sucios.
Un día el capitán le hablo a Fernando de Guzmán y le preguntó si habíaoído hablar de mounstruos marinos, le presto su catalejo y vio una ballena, a la que creían un mounstruo. Ese día Fernando y Javier (los dos amigos) almorzaron con el capitán quien les presentó a Fray Pedro y los oficiales García, Morán y Santiago.
Con el tiempo Fernando tuvo la confianza del capitán y trabajaba en diferentes cosas en el barco, en tanto su amigo Javier era el ayudante decocina.
Un día llegaron a unas islas, sin las riquezas ofrecidas, pero los oficiales del barco continuaban prometiendo que en tierras mas lejanas encontrarían las riquezas.
Al zarpar de esas islas, una madrugada comenzó una tormenta, que al llegar la noche inundaba el barco, algunos tripulantes habían desaparecido. Luego el barco se hundió y Fernando logró salvarse aferrado a un madero. No sabecuantos días estuvo así, pero despertó y vio un viejo hombre que lo tenia acostado sobre unos mantos de pieles, luego una mujer joven le daba agua.
Esta mujer se llamaba Tariba (también aparece como la hija de la selva) y fue quien lo encontró flotando cerca de la orilla, lo arrastró y fue a buscar al viejo chamán (Boa Negra). Ambos pertenecían a la tribu de los Hualas.
Los ancianos hicieronun consejo para decidir el futuro de Fernando que estaba inconciente, un día despertó y Boa Negra intentó comunicarse con él, con el paso de los días Fernando fue aprendiendo el idioma Huala y fue Bautizado como Maritani.
Tariba le enseño a Maritani (Fernando) a encender el fuego y a atrapar peces.
Una noche en que Maritani estaba decidio a abandonar el lugar, se encontró con Lagarto Gris,quien era el jefe de los Hualas, éste lo obligó a seguirlo. Caminaron durante toda la noche y llegaron hasta la playa donde lo encotró Tariba, alli los esperaban el chamán y un grupo de hombres armados, continuaron camindo al interior de la isla.
Durante la noche, los indígenas cazaron una serpiente que usaron de cena, Maritani, se durmió. A la mañana siguiente continuaron el camino hasta llegar auna aldea en medio de la selva, donde estaba Tariba, la gente lo recibía asombrada.
Maritani (Fernando) continuaba con la idea de regresar a la civilización, pero se dio cuenta que era muy vigilado por los Hualas, por lo que sería imposible huir.
Pasó el tiempo y Tariba se encargaba de darle frutas, uno de esos días le llevo un taparabos y lo obligó a vestirse como uno de ellos.
Maritani fuellevado a una cacería con el resto de los hombres, luchó con ellos para cazar un enorme animal. Al anochecer regresaron a la aldea y compartieron la carne del animal.
Tres semanas después de su llegada Lagarto Gris fue a la choza de Maritani a pedirle que les contará quien era, Fernando trató de explicarles que venía del otro lado del mar, en un barco y que se había hundido, pero los aldeanos...
Regístrate para leer el documento completo.