El hombre realidad personal resumen

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
El hombre, realidad personal

[De Revista de Occidente, 1 (1963), pp. 2.o En qué consiste ser persona. Son tres cuestiones perfectamente distintas. Vamos a dedicar esta lección a la cuestión primera: cuáles son las realidades personales.
¿Cuál es la dimensión común en la que se contraponen el hombre y el animal? Evidentemente, el hecho de que ambos son seres vivos. pues, aprehender de una maneraconcreta la esencia del hombre contraponiéndola a la del animal, será menester precisar previamente la índole esencial de todo ser vivo.1
{7} Los seres vivos se hallan caracterizados por una cierta sustantividad. El viviente tiene además un cierto control específico sobre el medio: sistemas de defensa, adaptaciones, movimientos de persecución y de huida, etcétera; control además sobre los tiposde «cosas» que constituyen su medio vital. La unidad de estas dos vertientes constituye la sustantividad biológica.
Esta sustantividad tiene distintos estratos en profundidad. Hay, en primer lugar, el estrato más aprehensible: la sustantividad en las acciones que ejecuta el viviente. No son dos conceptos independientes. Ahora bien, si una nueva cosa actúa sobre el viviente, esta actuación recaesobre su estado y lo altera. La acción a que esta tensión aboca es una respuesta a la suscitación; las acciones suscitadas por las cosas en los seres vivos tienen siempre el carácter de respuesta. Esta respuesta tiene dos momentos. Unas veces son el resultado en cierto modo mecánico, de las estructuras del viviente; otras veces pueden ser resultado de un feliz azar; en general, sin embargo,arriesgándose a respuestas inadecuadas, el viviente tiene que buscar por tanteos la respuesta adecuada dentro del elenco de las respuestas hechas posibles y aseguradas por sus propias estructuras biológicas. Sucitación-respuesta: he aquí, pues, el primer estrato de la sustantividad del viviente. El viviente no queda unívocamente caracterizado por el tejido de sus respuestas. Sin embargo, hay unadiferencia esencial. Mientras la respuesta a una suscitación en una situación es siempre un problema vital, la habitud no es ni puede ser problema: se tiene o no se tiene. Pero ha en todo viviente una última habitud, que llamo habitud {11} radical, de la que en última instancia depende el tipo mismo de vida del viviente; las biografías de todos los perros son distintas, pero todas son biografías caninasporque se inscriben en una misma habitud. En ellas quedan actualizadas las cosas según tres formalidades : alimento, estímulo, realidad. Estas tres habitudes son distintas, pero no se excluyen necesariamente.
Habitud-respecto formal: he aquí el segundo estrato de la sustantividad del viviente. En este sentido y sólo en éste, está justificado hablar de habitudes. Las estructuras ópticas son la raízde la que emergen la habitud y las acciones visuales. Esto que constituye el modo de realidad del viviente, su índole propia, es lo que llamamos sus estructuras. Esta unidad, en cuanto constitutiva de la realidad física de algo, es justo lo que llamamos estructura. Pues bien, la sustantividad en el orden de la suscitación-respuesta, y en el orden de la habitud-respecto formal, es decir, lasustantividad como {13} tensión y como habitud, no son sino la consecuencia de las estructuras, de la sustantividad como estructura. Sólo en las estructuras está el momento formal constitutivo de la sustantividad; en la tensión y en la habitud tenemos tan sólo la sustantividad en momento operativo.
Esta diferencia estructural no puede entenderse más que partiendo del análisis de las habitudes del animaly del hombre. Por tanto, tenemos que examinar dos cuestiones: primera, la habitud radical del hombre; segunda, la estructura esencial del hombre.

I. La habitud radical del hombre. ¿Cómo se contraponen el animal y el hombre en su habitud radical? El animal tiene una habitud radical, que comparte con el vegetal mismo. La capacidad de ser afectado por estímulos y la habitud de habérselas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre realidad personal y social
  • Informe De Lectura: “El Hombre Visto Desde Su Realidad Personal”
  • El hombre, realidad personal
  • Hombre realidad personal
  • El hombre realidad personal
  • Realidad Humana Y Realidad Personal
  • La Realidad Del Hombre
  • Hombre Sin Personalida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS