El hombre segun erich kahler

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
¿CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A UNA DEFINICION?


Entendemos como definición a aquel enunciado que permite delimitar, fijar o explicar la naturaleza de una acción, objeto, ente o persona de una totalidad; cada definición consta de elementos o características de lo definido comunes a otras categorías y elementos o características esenciales que diferencian a lo definido de otrascategorías. Tomemos como ejemplo la definición del hombre propuesta en la pregunta A5 como un ser viviente racional, con lenguaje articulado y de vida social, como se puede observar, esta definición incluye al hombre entre los seres vivos y de éstos, el hombre se coloca dentro de los que utilizan la capacidad de razonar y que además hacen vida social, como veremos mas adelante, estascaracterísticas no son lo suficientemente esenciales para definir al hombre, falta aun la característica esencial.

EL HOMBRE SEGUN ERICH KAHLER

¿Qué es el Hombre? Según Kahler esta pregunta ha recibido tres clases de respuestas: La respuesta teológica, la cual considera al hombre desde el punto de vista de su origen divino, como una criatura hecha a imagen y semejanza de Dios y compuesta de una partematerial y una parte espiritual, es un pecador pero tiene la capacidad de obtener la salvación por la voluntad y la gracia divina, este enfoque, aunque ofrece una diferencia radical entre el hombre y el animal, esta diferencia se encuentra mas allá de la existencia humana y no puede ser demostrada científicamente, es un asunto de fe. La respuesta racionalista ve en la razón, sea especulativa(puramente teórica y desinteresada) o pragmática (preocupada por fines prácticos) la característica específica del hombre, sin embargo, la razón parece estar, aunque en forma primitiva, presente en algunos simios. La respuesta biológica o naturalista considera al hombre como una etapa de la evolución gradual de la naturaleza humana, es decir, el hombre solo sería un animal con mayor complejidadanatomofisiológica y su intelecto o raciocinio no sería mas que una manifestación de mayor complejidad que la existente en los animales, este enfoque, por consiguiente niega cualquier diferencia entre el hombre y los animales, pero como veremos posteriormente esta respuesta tiene dos tendencias.

EL HOMBRE EN EL ÁMBITO BIOLÓGICO

Existes dos interpretaciones a la teoría biológica: la mecanicista y lavitalista. La interpretación mecanicista niega cualquier diferencia entre el hombre y el animal, la razón es solo un adelanto y desarrollo de dicha cualidad ya presente en forma primitiva en los animales superiores y no toma en cuenta los valores que se desarrollaron en la antigüedad, la religión, el dominio de los impulsos ni la creación de valores, simplemente, según esta tendencia, el hombre esun animal mas desarrollado producto de la evolución orgánica que avanza como una maquina con propulsión propia. La interpretación vitalista propugna la presencia de un elan vital para explicar la evolución biológica y considera a la evolución de la razón como una aberración biológica y la fuente de todo mal y como un distanciamiento respecto de la armonía de la naturaleza.

POSICIÓN DE KAHLERACERCA DE CUAL SERIA LA CARACTERÍSTICA EXCLUSIVAMENTE HUMANA

Según Kahler, la característica exclusivamente humana es el rebasamiento de los limites del propio ser, la trascendencia del hombre de su biología, cualidad que Kahler denomina “espíritu” y consiste en dos actos: la fijación de esos límites por separación y discernimiento entre un no yo y un yo, y el establecimiento de una relaciónnueva y consciente con el no yo concebido con claridad y trascendiendo el yo hasta el no yo. Una persona lleva una vida espiritual en la medida que se eleva por encima de sus intereses personales prácticos , en la medida en que es capaz de desprenderse de su propio yo, como es concebida por ella y llegar a ser mas y mas objetiva, de integrarse en una objetividad mas alta y comprensiva. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kahler, Erich
  • Identidad Según Erich From
  • Erich kahler
  • Erich fromm el corazon del hombre
  • Concepto de hombre según Herbert Marcuse y Erich Fromm
  • Carácter Y Personalidad Según Erich Fromm
  • Temperamento y Carácter Según Erich Fromm
  • Analisis De La Vision Del Hombre De Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS