el hombre ser social

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

AREA: EDUCACION RELIGIOSA

GRADO: OCTAVO
TEMA: NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE
Debemos, pues, distinguir dos elementos que concurren a la formación de nuestro instinto social. El primero, Estamoshechos para formar una pareja y nuestro instinto sexual entra, por tanto, en la categoría de los instintos orgánicos, es decir, de aquellos que corresponden al orden estructural de nuestro ser, y sematerializan en un instrumento especializado. De la pareja nace el niño, ligado a sus padres por una dependencia biológica que lo hace, con toda razón, considerar a cada uno de ellos, a pesar de laautonomía personal que posee, como una parte integrante de su ser. El amor paternal y maternal aumenta habitualmente por la vida en común y la simpatía intuitiva que nace de ella, pero posee una basenatural infinitamente más sólida que un sentimiento cualquiera. Es posible concebir una vida social prácticamente reducida al cuadro familiar y, de hecho, no faltan ejemplos históricos. Aun en estecaso, sin embargo, el segundo factor del instinto social interviene.
Las innumerables relaciones que impone la convivencia, desde los intercambios de servicios más materiales hasta las más altasespeculaciones intelectuales comunes. Así se crea entre el hombre y la mujer un hábito de vivir juntos que se extiende al niño a medida que éste, adquiriendo autonomía, se aleja biológicamente de susprogenitores pero se hace, al mismo tiempo, miembro activo de la comunidad familiar.
Por otra parte, por aislada y replegada sobre sí misma que esté la familia, le es imposible evitar todo contacto conelementos extraños. Su constitución misma proviene de la unión de dos seres que, por lo general, pertenecen a grupos familiares diferentes. Tiene, en segundo lugar, que alimentarse y no lo puede hacersiempre de modo autárquico. Debe, por fin, defenderse y la solidaridad le está impuesta por tal necesidad. Resulta de todo eso que la familia, en grados diversos según su modo de vida, se forja poco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • Hombre Ser Social
  • El hombre como ser social
  • El Hombre como ser Social
  • el hombre como ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS