El hombre sin fe

Páginas: 24 (5812 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Colegio N.OR.B.R.I.D.G.E.
Lengua y Literatura
Prof. Carina Garay

El Hombre sin Fe

Juan Pablo Marzetti

Mendoza.
Noviembre de 2004
Introducción

“Dice el necio en su interior:
«No hay Dios».
Están corrompidos, pervertidos,
no hay quienhaga el bien.

Se asoma Dios desde el cielo
y observa a los seres humanos,
por ver si hay algún sensato,
alguien que busque a Dios.”[1]

En este fragmento del principio del salmo 53 se encuentra de manera más que clara y concisa la visiónque se presenta en este trabajo acerca del hombre actual. El presente trabajo intentará averiguar qué tan alejada está la humanidad de la Iglesia y de Dios y, lo más importante, por qué razón hemos llegado a tal situación

Es muy importante para los católicos en primer lugar, que nos hagamos este cuestionamiento, ya que por un lado podemos entender un sinnúmero de situaciones que nos rodean ynos afectan, pero por otro debemos ver también en qué estamos fallando en nuestro apostolado personal y en nuestra misión de anunciar la Buena Nueva.

Además, es primordial que se plantee este tema porque el hombre por naturaleza tiene sed de Dios y es bueno que pueda saciar esa sed de infinito, pero que lo haga realmente con lo trascendente. Asistimos a una época en la que nos hacen creeren la sed de bienestar y dinero, y en la que no tenemos otro Dios que el poder, el dinero, el placer.

Asimismo, opino que este trabajo puede mostrar en cierto modo la profunda crisis de la humanidad. La cual no está siendo superada y es causa del fuerte ateísmo que nos rodea. Lo dice Delclos “Lo cierto es que el ateísmo nunca ha sido un fenómeno originario. En general, tanto en laspersonas singulares, como en la vida de las diversas sociedades y culturas, aparece en épocas de crisis, en tiempos de decadencia, con el afán de justificar conductas en contraste con lo que dicta la recta razón. Así han surgido falsas filosofías e hipótesis seudo científicas que han echado mucho humo sobre la naturalidad con que brota del espíritu humano el anhelo de Dios”[2]. Y no existe frase quedescriba mejor esta situación. Esas filosofías sólo echan humo, un humo que nubla, confunde y pierde pero que al momento se desvanece y permite que vuelva a verse la realidad tal como es.

En un primer momento, la investigación sólo se centró sobre la juventud en la Argentina, pero con el paso del tiempo, me convencí de que el problema no está, en base, diferenciado por el lugar o la edad de laspersonas. Es un problema de carácter universal que nos afecta a todos en mayor o menor medida. Por ello, se hará referencia a una visión global y general, hablando de “el hombre actual” y de la humanidad en general.

I – La Idea de Dios en el Hombre: ¿Locura o Sensatez?

A. ¿Qué es el hombre?

El hombre, desde la biología, es el ser vivo más avanzado en la línea de la evolución de lasespecies y el punto máximo de toda la creación. Se lo define como un animal racional, siendo esta última su característica distintiva y calificativa más importante. Como la misma razón lo define esencialmente, y teniendo en cuenta que ningún otro animal ha tenido ni tiene una experiencia metafísica de llegar a conocer a Dios, podemos afirmar que, en el caso de ser posible, sería la razón el únicomedio de alcanzar el vínculo con la Divinidad.

B. ¿Qué busca el hombre en su vida?

A partir de la anterior definición, se puede iniciar toda una discusión sin fin de la ingerencia de la razón en la vida humana, pero no es el propósito que persigo en este trabajo. Sólo me limitaré a ver una pequeña parte de lo que semejante propiedad y capacidad le ha permitido al hombre hacer y querer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fe, la ciencia y el hombre
  • Abraham Un Hombre De Fe
  • La fe en la vida del Hombre
  • La evolución y la fe de la existencia del hombre
  • MOISES HOMBRE DE FE
  • reseña de la pelicula la fe de un hombre comun
  • Origen Del Hombre: Ciencia Versus Fe
  • fe del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS