El hombre un ser corporeo

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
EL HOMBRE, UN SER CORPOREO
El hombre es un ser viviente, o sea, un organismo dotado de razón. Esta definición requiere algunas aclaraciones, ya que no es falsa, pero es insuficiente.
1.- EL HOMBREES UN SUJETO, es alguien, un ser radicalmente distinto, metafísicamente exterior al mundo infrahumano y a los demás. El objetivismo no hace ver que el hombre es “una cosa entre las cosas”, es decir un“objeto”, un “que”, “algo”.
2.- La antropología actual subraya el VALOR POSITIVO DEL CUERPO Y DEL MUNDO MATERIAL porque puede favorecer la realización del hombre en la historia. Sin embargo, existeun puto de vista denominado dualismo que sostiene que en el hombre hay dos sustancias más o menos yustapuestas: por un lado, la parte noble, el alma; por otro lado, el cuerpo que le sirve como delastre.
Las conclusiones antropológicas verdaderas afirman que el hombre está orientado hacia la naturaleza, confiriéndole un valor humano. Es una apertura estructural la que tiene el hombre consu entorno ambiental. Algunas posturas equivocadas señalan que el hombre sobresale de la naturaleza por su inteligencia.
3.- Los textos clásicos presentan al hombre como un individuo que acaba enla piel, concretamente fue Boecio quien dijo: “la persona es la sustancia individual de una naturaleza racional”. Es preciso hacer notar que LA PERSONA SE DEFINE EN FUNCIÓN DE SU CONTINUAINTERSUBJETIVIDAD, es decir, de las relaciones que tiene con las demás personas.
El hombre no es isla, es comunión constitutiva con otros. El hombre concreto es un nudo de relaciones orientado en todasdirecciones, incluida la dirección del infinito.
4.- La verdad sobre el hombre afirma que la persona es un centro dinámico de actos, la naturaleza humana es dinámica, libre e histórica. La antropologíaactual, en base a la evolución y a la historicidad, ve al HOMBRE COMO INCONCLUSO Y PROGREDIENTE. Una concepción “sustancialista” de la persona afirma que la naturaleza humana es estática e inmutable;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Corporeo, En Contexto Y Sexuado
  • Existencia Corporea del Hombre
  • La existencia corporea del hombre
  • La existencia córporea del hombre
  • Que es ser hombre
  • Que es ser hombre y que es ser persona
  • ser hombre
  • Qué es ser hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS