El hombre:un ser en busca de felicidad

Páginas: 38 (9265 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
El hombre: un ser en busca de felicidad

Decidimos analizar al hombre y su búsqueda a la felicidad, pues encontramos que es un tema poco tratado siendo que en la vida cotidiana todos buscamos ésta y para eso elegimos el bien mayor en las mayorías de las ocasiones que se nos presentan y también indagar como el ser humano logra la felicidad, pero este concepto sufre una divergencia notoria dentrode la historia de la filosofía siendo este un tema de profundo análisis para grandes filósofos como Kant, Platón y Aristóteles donde cada uno de ellos postula un concepto de felicidad y un camino distinto a realizar. Este ha sido uno de los puntos determinantes para ser tema central de nuestra tesis a realizar.

Si bien la felicidad en el mundo de la filosofía abarca algo más que una simplemeta a la cual todo hombre desea llegar , se presentan obstáculos o estilos de vidas los cuales no nos conducen a esta y nos desvían, pero personalmente pensamos que en el siglo XXI se presentan nuevos temas a indagar los cuales en tiempos de los grandes filósofos no existían como por ejemplo : la llegada de aparatos electrodomésticos o tecnológicos que nos han facilitado a vida al punto de que elser humano dependa de ésta y se vea involucrado en un estilo de vida completamente instantánea.
Pero no podemos dejar atrás los legados y textos que nos han transmitido sobre este tema los que podemos llevar a la vida diaria y analizar como en la actualidad el hombre consigue la felicidad y cual es su concepto de ésta.

La felicidad es un estado placentero que no depende de la realidad ycondición del hombre, en donde no necesita ni busca nada porque posee una absoluta conformidad con si mismo y con lo que le rodea. Ésta guía todas las acciones de él a lo largo de su vida para hacer que el hombre huya del sufrimiento, que a pesar de todo también le es necesario para poder distinguirla cuando la encuentre, que se puede adquirir en cualquier lugar y en cualquier momento de su vida.MarcoTeórico


Para comprender qué es la felicidad es necesario indagar en la historia de la filosofía, empezando por la Ética Aristotélica, en donde la felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre que va a tener un fin en la vida, y este fin va a ser un bien. Tal actividad no es otra que la acción del alma que para que seaperfecta debe ser acompañada por todas las virtudes.

El fin máximo del hombre, entonces, sería la felicidad pero para llegar a ella él procurándose de medios que luego pueden convertirse en otro fin y esta escala finaliza cuando el hombre encuentra la felicidad. De esta forma, Aristóteles postula la jerarquización de los bienes. Es así que toda acción está destinada al bien superior, actuandocomo medios que nos llevan a él, demostrando mismamente que la cadenas de medios y fines es limitada, de lo contrario, si no tuviera ese objetivo final, su vida carecería de sentido.

La felicidad es subjetiva puesto que no consiste para todos en lo mismo, haciendo así que los medios y los fines de cada hombre varíen y dependan del tipo de vida que lleve cada uno, que después Aristótelesclasificaría en tres tipos: la Vida de Placer, la Vida Política y, por último, la Vida Contemplativa.

El primer estilo de vida consiste en la consideración del placer máximo como el bien supremo. Sin embargo, éste no lograría la felicidad porque el placer es momentáneo, está unido con las emociones y, por consiguiente, sólo tiene un lapso de duración. De ésta forma, cuando el placer culmina, lafelicidad también lo hace.

La segunda forma, la Vida Política, es aquella en que el hombre está en busca de honor y gloria, en otras palabras, ser reconocido por los otros. Pero éste tipo de felicidad, al parecer, también traería insuficiencias puesto que si el reconocimiento debe ser necesariamente entregado por otros ¿no caería en la subjetividad al depender de la opinión de los demás? Al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En busca de la felicidad
  • En Busca De La Felicidad
  • en busca de la felicidad
  • En busca de la felicidad
  • En Busca De La Felicidad
  • EN BUSCA DE LA FELICIDAD
  • En busca de la felicidad
  • En busca de la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS