El hombre un ser en relacion

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
SEMINARIO DIOCESANO SAN FELIPE DE JESÚS
ENSAYO DE TESINA “EL HOMBRE UN SER EN RELACION”
Por: Franco Villagrán Sánchez
Muy buenas tardes estimados sinodales; Pbro. Carlos Cano, Lic. Angélica Maturano Gómez, formadores y compañeros todos. Vengo ante ustedes para presentar mi tesina filosófica titulada “El hombre un ser en relación”
El hombre, este ser tan complicado para sí mismo es el temacentral de la presente síntesis filosófica y todo lo que diga será en torno a él. Martín Heidegger decía, “el hombre es el ser cuyo ser consiste en cuestionar al ser”, con este primer pensamiento puedo comentar que el hombre en su misma esencia tiene el deseo y la necesidad de preguntarse sobre sí mismo, ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el sentido de la existencia? Y ciertamenteel hombre en lo mas profundo de su ser anhela y quiere responder a esta y mucho mas interrogantes que lo desafían ante una determinada realidad.
Si pretendiese tratar todos los aspectos y problemas con la profundidad necesaria, este tema se convertiría como un océano sin orillas. Ciertamente no presento algo nuevo e innovador, o algo que le dé un giro a la filosofía, básicamente eso nopretendo hacer, sino más bien estoy partiendo de lo ya dicho por los grandes hombres que se han quebrado la cabeza tratando de explicar y comprender este tema tan complejo pero a la vez fascinante.
Durante estudio de la filosofía en estos dos años, me puede dar cuenta que la mayoría de los estudios giran en torno al hombre, y es el motivo por el cual presento esta síntesis y ejercitaciónfilosófica, basándome en lo aprendido en el salón de clases y a la vez en la experiencia personal, de la forma en que esto mismo ha influido en mi ser y en mi vocación.
Primer capítulo abordamos al hombre como un ser personal, de su composición material y espiritual, y de cómo se relacionan estas dimensiones.
Ya que obtuvimos esta especie de estructura hallada en el hombre, pasamos a un segundoplano, en donde abarcamos el actuar del hombre, nos auxiliamos de la Ética como “la rama de la filosofía que trata de la bondad o maldad del acto humano en el plano moral”.
Y finalmente en el tercer capitulo, abordamos al hombre como el ser único en la creación capaz de relacionarse con el ser trascendente, ya que “en lo más profundo del hombre hay un deseo de trascendencia”. Mencionaremos lanaturaleza Divina y al hombre como “ser religioso por naturaleza” y las diferentes manifestaciones que este mismo ha empleado para poderse comunicar con aquel ser Trascendente al cual llamamos Dios.
Así pues, por medio de esta síntesis y en las medidas de mi capacidad, pongo en tus manos este trabajo que quiere dar cuenta de una reflexión filosófica que he recibido en esta etapa de mi formación.CAPITULO I

EL HOMBRE SER PERSONAL, DIMENSIONES DEL HOMBRE

El hombre está compuesto de dos realidades: la realidad material y la realidad espiritual; es decir, que el hombre posee un cuerpo y un alma, un alma espiritual diferente a la de los animales, y por ser espiritual tiene la capacidad de ser inmortal, simple e inmanente.
En este primer capitulo hablaremos del hombre como ser personal,de su composición material y espiritual, de cómo se relacionan estas realidades o dimensiones. Pero antes de iniciar propiamente este primer apartado mencionaremos algunos conceptos que nos ayudaran a la mejor comprensión del tema.

1. Conceptos básicos
Filosofía: etimológicamente significa “amor a la sabiduría” Filo: amor, Sophia: sabiduría[1]. Con esto se da a entender que el hombrenunca posee de manera perfecta la comprensión definitiva de todo, que es por excelencia la Sabiduría, sino que anhela y lucha por encontrarla y encontrándola la ama. Esta ciencia se diferencia de las demás ciencias por el simple hecho de que va a llegar hasta donde las otras no pueden; es decir que estudiara todas las cosas yendo desde sus últimas causas y primeros principios.
Antropología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser hombre
  • Que es ser hombre
  • Qué es ser hombre
  • Que es ser hombre y que es ser persona
  • HOMBRE Y SUS RELACIONES
  • El Hombre Y Su Lenguaje En Su Relación De Mundo Y Ser
  • Ensayo ese hombre ser llamado hombre
  • Relación de los seres humanos con otros seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS