El Hombre: Una Máquina

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
La conducta es una característica primaria de las cosas vivas. Casi la identificamos con la vida misma. Podemos llamar vivo a todo lo que se mueve, especialmente cuando el movimiento tiene un sentido o actúa para cambiar el medio ambiente. El movimiento añade vero¬similitud a cualquier forma de manifestarse un organismo. El muñeco adquiere vida cuando se mueve, y los ídolos que se mueven orespiran inspiran especial temor. Los robots y otros seres mecánicos nos divier¬ten precisamente porque se mueven.
Las máquinas parecen vivas simplemente porque están en movi¬miento; la fascinación ejercida por la excavadora es legendaria. Las máquinas menos conocidas pueden realmente resultar aterradoras. Podemos pensar que, hoy, son únicamente las gentes primitivas quienes las consideranerróneamente seres vivientes pero en otro tiempo pa¬recían extrañas a todo el mundo. Cuando en una ocasión Wordsworth y Coleridge vieron una máquina de vapor, Wordsworth dijo que era realmente difícil convencerse a sí mismo de que no tenía vida y volun¬tad. "Sí", dijo Coleridge, "es un gigante con una sola idea."
Un juguete mecánico que imitaba la conducta humana condujo a la teoría de lo que hoy llamamosacto reflejo. A principios del si¬glo XVII, figuras que se movían eran instaladas habitualmente en jar¬dines públicos y privados como objeto de diversión. Funcionaban hi¬dráulicamente. Una joven paseando por un jardín podía pisar una pequeña tabla oculta que abría una válvula; el agua pasaba a un pistón y una figura amenazadora surgía de los arbustos para asustarla. Rene Descartes sabía comofuncionaban estas figuras y analizó su parecido con los seres vivientes. Consideró la posibilidad de que el sistema hidráulico que explicaba unos podría explicar también a éstos. Un músculo se dilata cuando mueve un miembro —quizás es hinchado por un fluido que viene del cerebro a través de los nervios—. Los nervios que van e la superficie del cuerpo hasta el cerebro podrían ser las cuerdas que abren lasválvulas.
Descartes no afirmó que el organismo humano funcionara siempre de este modo. Y aunque aplicó esta explicación al caso de los animales, reservó un campo de acción al "alma racional" —quizá bajo presión religiosa—. Sin embargo, no pasó mucho tiempo sin que se diera el siguiente paso que condujo a la doctrina acabada de "el hombre, una máquina".
Desde entonces han sucedido dos cosas:las máquinas se han convertido en algo más "viviente" y se ha descubierto que los organismos se parecen más a las máquinas. Las máquinas actuales no solamente son más complejas, sino que han sido ideadas deliberadamente para que operen de forma parecida a la conducta humana. Los aparatos “casi humanos” son algo común en nuestra experiencia diaria; las puertas nos ven llegar y se abren pararecibirnos; los ascensores recuerdan nuestras órdenes y se paran en el piso señalado; manos mecánicas quitan los productos defectuosos de la cinta transportadora; otros mecanismos escriben mensajes de una legibilidad satisfactoria. Las calculadoras mecánicas o eléctricas resuelven ecuaciones demasiado difíciles o que llevarían demasiado tiempo a los matemáticos. En suma, el hombre ha creado la máquina a suimagen y, cómo resultado, el organismo viviente ha perdido algo de su singularidad. Las máquinas nos inspiran mucho menos temor que a nuestros antepasados, y es menos probable que creamos que el gigante posea alguna idea. Al propio tiempo hemos descubierto más acerca de cómo opera el organismo viviente y somos más capaces de ver la similitud de sus propiedades con las de la máquina

B.F.Skinner Más allá de la libertad y la dignidad Ed. Fontanella 1982
La primer experiencia del hombre respecto de las causas vino muy probablemente de su propia conducta: las cosas se movían precisamente porque él, el hombre, las hacía mover. Si otras cosas se movían se debía a que alguien las ponía en movimiento, y si ese motor no era detectable para la sensibi¬lidad humana, eso se debía a que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre maquina
  • hombre-maquina
  • Hombre máquina
  • Hombre-maquina
  • Hombre maquina
  • hombre y maquina
  • El hombre y las máquinas
  • Hombre Maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS