El Hombre Unidimensional. Marcuse

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
MARCUSE.

Lo primero que plantea Marcuse es una sociedad que limita la libertad del ser humano, donde éste se ve condicionado por la misma, y sólo puede exigir lo que se le permite exigir. Se le impone, de un modo homogéneo, una serie de necesidades artificiales, que sólo buscan un confort y no una superación, y así queda encadenado el individuo a ésta. Esta sociedad, que es capaz de reduciral hombre a una pieza mercantil, es la producida por la moderna sociedad industrial, casi opuesta a lo que procuraban las primeras revoluciones industriales. Esta sociedad es la capitalista, es la sociedad unidimensional.

El ser humano que se encuentra inmerso en esta sociedad, está a su vez sometido a la misma, no por la fuerza, como sucedía en las sociedades feudales, sino por la burocracia ylaadministración de las industrias de ella. Esta neo-esclavitud se ve ligada, no al gasto de energía muscular, sino a la tecnología misma, donde el ser humano se encadena a la produccióntecnológica en masa. Este cambio de ser humano incluso afecta a los países subdesarrollados, cambiando así el estilo de vida de todos los que se someten a dicha sociedad. El tiempo libre no existe, sino en cuanto ala productividad tecnológica de los individuos.

Ya no existe la sublimación del ser humano, sino que se emprende una
de sublimación progresiva institucionalizada, donde todo individuo pasa a formar parte de una gran masa que es movida por la sociedad unidimensional. Lo banal, lo masificado, lo que es incapaz de producir cambio, es lo que toma la ventaja. El sexo, el arte, la filosofía sereducen a símbolos y caricaturasen un mundo que se ha convertido en papel, y lo sublime, ya no lo es; y lo íntimo, ya deja de serlo; y se maneja un exceso de información que no forma a los individuos; y la conciencia, se reduce a comodidades.

El bienestar es la idea máxima que procura alcanzar el ser humano de la sociedadunidimensional, y sin ella no existe la felicidad del individuo. La felicidadmisma se ve condicionada por maneras de hablar y expresar conceptos ya formulados por la administración de la sociedad, poseen una carga semántica ya definida y no permiten pensar, ni analizar, ni profundizar libremente en ellos. Ya el lenguaje no posee una carga ontológica ni universal, sino que todo ya está dicho y escrito. Así, entonces, no hay un pensamiento libre, sino totalmente condicionadopor las aparentes libertades que ofrece la sociedad y que se limitan al Bien-être estereotipado que debe procurar todo individuo en ella.

El ser humano se encuentra en un mundo unidimensional, a diferencia de los grandespensadores previos, que se ubicaban en una bidimensional dad de vida, quienes, con sus ideas, eran capaces de mostrar las posibilidades de cambio, y producir estos cambios.Aceptar lainmutabilidad de lo ya existente, implica una inercia, que no permite que el ser humano llegue a ser más de lo que quiere ser. La sociedad unidimensional ha sido capaz de aniquilar ese espíritu de revolución, ese deseo de superación social, y ha reducido el sentir humano a placeres “necesarios “dentro de la misma sociedad que crea las necesidades.

Valores, principios y sujeto humano,todo esto ha venido a ser neutralizado por el sistema creado. Los valores han sido desplazados, ya que no son cuantificables para la ciencia; la filosofía ha venido a formar parte de este sistema, restándole importancia al verdadero ser de las cosas; el ser humano deja de ser sujeto, y se convierte en objeto de la propia ciencia. Surge una tiranía propiciada por la sociedad misma, y no por unapersona específica.

La filosofía analítica, en especial, la del lenguaje, se ha hecho cómplice de estaunidimensionalidad. Ya las frases humanas han pasado a ser estereotipos de frases queaparentemente permiten al individuo comunicarse dentro de la sociedad. No surgen ideasexpresables capaces de inducir cambios de mentalidad, sino que sólo lo banal, lo académico, es loque es capaz de producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre unidimensional (herbert marcuse)
  • "El hombre unidimensional de herbert marcuse
  • El Hombre Unidimensional,Herbert Marcuse
  • Marcuse
  • El Hombre Unidimensional De Herbert Marcuse
  • El Hombre Unidimensional Marcuse
  • El Hombre Unidimensional Hebert Marcuse
  • Herbert Marcuse Y El Hombre Unidimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS