El Hombre Unidimensional Marcuse

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
El hombre unidimensional – Herbert Marcuse
Las nuevas formas de control
Una ausencia de libertad cómoda es señal del progreso técnico, prevalece en la civilización industrial avanzada. El orden tecnológico implica también una coordinación política e intelectual, puede ser una evolución lamentable y sin embargo prometedora. Los derechos y libertades que fueron factores vitales en los orígenes yetapas tempranas de la sociedad industrial se debilitan en una etapa más alta de la sociedad. Una sociedad que parece cada día más capaz de satisfacer las necesidades de los individuos por medio de la forma en que está organizada priva a la independencia de pensamiento, a la autonomía y al derecho de oposición política de su función básica. Parece de poca importancia que la creciente satisfacciónde las necesidades se efectúe por un sistema autoritario o no-autoritario. Bajo las condiciones de un creciente nivel de vida, la disconformidad con el sistema aparece como socialmente inútil, y aún más cuando implica tangibles desventajas económicas y políticas y pone en peligro el buen funcionamiento del conjunto.
El aparato impone sus exigencias económicas y políticas para expansión y defensasobre el tiempo de trabajo el tiempo libre, sobre la cultura material e intelectual. En virtud de la manera en que ha organizado su base tecnológica la sociedad industrial contemporánea tiende a ser totalitaria. Es totalitaria también una coordinación técnico-económica no-terrorista que opera a través de la manipulación de las necesidades por intereses creados, impidiendo por o tanto el surgimientode una oposición efectiva contra el todo.
La civilización industrial contemporánea demuestra que ha llegado a una etapa en la que la sociedad libre no se puede ya definir en los términos tradicionales de libertades económicas, políticas e intelectuales porque son demasiado significativas para ser confinadas dentro de las formas tradicionales. Libertad económica significa libertad de la economía,liberación de la diaria lucha por la existencia de ganarse la vida. La libertad política significaría la liberación de los individuos de una política sobre la que no ejercen ningún control efectivo. La libertad intelectual significaría la restauración del pensamiento individual absorbido ahora por la comunicación y adoctrinamiento de masas, la abolición de la opinión pública junto con suscreadores. El timbre irreal de estas proposiciones indica el vigor de las fuerzas que impiden su realización.
Las necesidades humanas son necesidades históricas y, en la medida en que la sociedad exige el desarrollo represivo del individuo, sus mismas necesidades y sus pretensiones de satisfacción están sujetas a pautas críticas superiores.
Se puede distinguir entre necesidades verdaderas y necesidadesfalsas. Falsas son aquellas que imponen intereses sociales en el individuo para su represión. Estas necesidades tienen un contenido y una función social, determinadas por poderes externos sobre los que el individuo no tiene ningún control. Estas necesidades siguen siendo productos de una sociedad cuyos intereses dominantes requieren la represión. Las únicas necesidades que pueden inequívocamentereclamar son las vitales.
La pregunta sobre cuales son las necesidades verdaderas o falsas solo puede ser resuelta por los mismos individuos pero solo en última instancia; siempre y cuando tengan la libertad para dar su propia respuesta. Mientras se les mantenga en la incapacidad de ser autónomos, mientras sean adoctrinados y manipulados su respuesta no puede considerarse propia de ellos.
Toda lalibertad depende de la toma de conciencia de la servidumbre y el surgimiento de esta conciencia se ve estorbado siempre por el predominio de necesidades y satisfacciones que se han convertido en propias del individuo. Bajo el gobierno de una totalidad represiva la libertad se puede convertir en un poderoso instrumento de dominación. Escoger libremente entre una amplia variedad de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre unidimensional (herbert marcuse)
  • "El hombre unidimensional de herbert marcuse
  • El Hombre Unidimensional,Herbert Marcuse
  • Marcuse
  • El Hombre Unidimensional De Herbert Marcuse
  • El Hombre Unidimensional Hebert Marcuse
  • Herbert Marcuse Y El Hombre Unidimensional
  • hombre unidimensional de marcuse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS