El hombre variable como la luna

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
El hombre: voluble y variable como la luna…

Desde tiempos inmemorables se ha hablado de la fortuna. De aquí la idea de destino y porvenir, misma que ha motivado al hombre a lo largo del tiempo a preguntarse si existe algún tipo de entidad que dirija los caminos e historias de la humanidad.
Podríamos hablar de un sinfín de casos donde se puede demostrar lo mencionadoanteriormente; no obstante, nos centraremos en un texto, joya de la lírica medieval, perteneciente a la época goliarda: Carmina Burana. En esta obra, se gesta una idea sobre la fortuna, bajo la tesis de que ésta es variable, efímera y sobretodo, cíclica. El texto comienza con una alusión a la fortuna, donde se la metaforiza con una rueda, misma que girando sin cesar representa el destino vital de laspersonas: a veces se está en la gloria, otras en el sufrimiento.
Este cantar más allá de situarse en una época y contexto específico, nos ofrece una teoría1 del modus vivendi del Hommo Oeconomicus2 actual.
Recordando a Jacques Derrida, decimos las palabras están muertas per se, siendo el hombre quién las revive de acuerdo a un contexto lingüístico determinado en que son lasposicionadas3 por él. Se habla de lingüística y subjetividad, en razón que hablar de lenguaje, es hablar de una concepción del mundo, de un constructo4 consciente y racional del ser parlante5.
Retomando la idea de fortuna de Carmina Burana, observamos que comienza el texto con un epígrafe que posiciona a dicho planteamiento en forma contundente: “Fortuna emperatriz del mundo…” (Carmina Burana,anónimo) reza dicho epígrafe, y es aquí donde en forma de tensó6, se comienza a esbozar la idea de fortuna. Se habla de ella como un ente voluble, volátil, efímero y perverso que atormenta a los sentidos y las sensación de bienestar en el hombre.
“Oh Fortuna,
variable como la Luna
como ella creces sin cesar
o desapareces.
¡Vida detestable!
Un día, jugando,
entristeces a los débilessentidos,
para llenarles de satisfacción
al día siguiente.
La pobreza y el poder
se derriten como el hielo
ante tu presencia…” (Ibídem)

Aquí se ejemplifica en forma clara lo expuesto anteriormente: la Fortuna no está garantizada, es la tesis.
Retomando la idea del Hommo Oeconomicus, podemos sustentar que esta cualidad de la Fortuna, es una cuestión productora de temor, porquegesta a la incertidumbre, y a ésta se le teme con vehemencia. No es baladí pensar en el concepto de riesgo del que hace mención Anthony Giddens en su libro Un mundo desbocado, donde se emplean los artilugios de la probabilidad y estadística para prever el futuro, evitando (o aligerando) así la angustia del desasosiego por no saber lo que deparará el futuro. En otras palabras, es la búsqueda de unsaber necesario para que las sociedades del Hommo Oeconomicus funcionen, las cuales están primariamente orientadas hacia el futuro, mismo que no se conoce, pero que se pretende hacerlo a través de los artificios ofrecidos por las disciplinas del riesgo7.
Dice Giddens:
“La culturas tradicionales no tenían un concepto del riesgo porque no lo necesitaban. Riesgo no es igual a amenaza opeligro. El riesgo se refiere a peligros que se analizan activamente en relación a posibilidades futuras. Sólo alcanza un uso extendido en una sociedad orientada hacia el futuro –que ve el futuro precisamente como un territorio a conquistar o colonizar-. La de riesgo supone una sociedad que trata activamente de romper con su pasado –la característica fundamental, en efecto, de la civilizaciónindustrial moderna.” (Giddens, 2010: 35).

Tal y como lo ejemplifica esta cita, las sociedades actuales miran hacia el futuro, por ello la Fortuna, entendida como la bonanza, la riqueza, la plenitud son cualidades muy apreciadas por el mencionado hombre moderno, a tal grado, que intentan prolongar su existencia indefinidamente: tal como lo dice la cita, buscan conquistar, para así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre de la luna
  • el hombre a la luna
  • El Hombre En La Luna
  • el hombre a la luna
  • Hombre a la luna
  • EL HOMBRE EN LA LUNA
  • El hombre en la luna
  • El Hombre en la luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS