el hombre y el estado

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013


Ensayo sobre “El hombre y el Estado”

La interpretación de Platón sobre el tema de la humanidad, va más allá de lo que vendría siendo el ser humano per se. Se trata más bien de lo que estádentro de él, en este caso, el alma. Sin embargo, el filósofo toma en cuenta el alma y el cuerpo como un todo dentro de lo que conforma a un ser humano, creado para que el mundo estuviese compuesto porseres vivientes y no sólo por dioses.

En aquel momento se creía que el alma era inmortal y que era más importante que el cuerpo, pero que además el hombre debía desarrollar la sabiduría y que esacognición se iría con el alma, una vez que el cuerpo ya no tuviese vida. Básicamente, la creencia para aquella época, era que cuando una persona moría su alma salía y se iba para un nuevo ser humano,con todos los conocimientos adquiridos en una vida anterior que se enriquecía a medida que pasaba de un cuerpo a otro. Lo que lleva a que, según el pensamiento de los filósofos antiguos, había vidadespués de la muerte. El cuerpo sólo servía para mantener el alma.

Por otra parte, los filósofos antiguos trataban el tema social, pues desde el inicio de los tiempos ha existido una sociedad queimpone las reglas, pero en aquel momento, se suponía que cada quien nacía para cumplir una función y eso venía con el alma y esos conocimientos adquiridos en el pasado. Aseguraban que de acuerdo con elalma con que nacieran, venían al mundo para gobernar, para ser guardianes o para distribuir los bienes materiales. Todo esto con el fin de crear un modelo perfecto de sociedad, pues según Platón “lafelicidad solo se puede lograr en sociedad”.

Los tiempos en los que existía el pensamiento “platónico”, en cuanto a la relación hombre-sociedad, implicaba que cada quien venía al mundo con unpropósito específico, y marcaba la diferencia entre cada clase. Insiste en crear un mundo perfecto, con una sociedad perfecta y un ser humano perfecto.

Si hacemos una comparación con la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS