EL HOMBRE Y EL ESTADO
Cuando hablamos genéricamente de derechos del hombre (ddh) nos referimos sobre todo a las libertades políticas fundamentales: el derecho a la vida y a la integridadde la persona, la libertad de opinión y de fe, la libertad de movimientos dentro del Estado y entre los Estados.
Especialmente después de la segunda guerra mundial, que contempló apocalípticasviolaciones de los ddh.
** CONCEPTO DE ESTADO **
Podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano quecrea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.
El Estado es una organización jurídico-política que estáautorizada para ejercer la fuerza a fin obtener el control de los miembros de la sociedad.
El Estado no puede funcionar sin tres elementos fundamentales que son:
Pueblo
Territorio
PoderELEMENTOS DEL ESTADO
Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en elmundo que se caracteriza por las variables históricas.
El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Al Poder lo entendemos como lacapacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad.
Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción,voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas.
Toda sociedad, nopuede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos.
El Territorio
es el último elemento constitutivo del Estado.
Sin la existencia de éste no podrá haber...
Regístrate para leer el documento completo.