El hombre y el mundo

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014


ENSAYO ANTROPOLOGIA

El hombre y el mundo

Introducción: En este ensayo vamos a hablar del hombre en el mundo.
Quizá una de las cuestiones más importantes en la vida humana sea explicar el origen del hombre y su condición de persona en el mundo. Y como tal, por importante que es para la existencia del mismo, resulte demasiado compleja de explicar con simples palabras.
Por eso esfundamental tener en cuenta que a lo largo de toda la historia de la Humanidad, el hombre siempre se ha preguntado acerca de su esencia, de su misión en la tierra y consecuentemente, han surgido respuestas diversas sobre estos temas, muchas veces nos hemos hecho preguntas que no tienen una sola respuesta o hasta en ocasiones que las respondemos con otra pregunta.

Para introducirnos en el tema, esconveniente preguntarnos cómo realmente nos concebimos nosotros mismos como sujetos en la esfera global. ¿Somos simplemente animales racionales o tenemos una esencia que nos hace distintos de los demás seres vivos? para Sócrates el hombre es un ser moral, reflexivo, racional, que debe trazar un camino personal e interior para la búsqueda de la verdad. Todo ser humano
Se puede decir en primer lugarque la referencia al alma permitió distinguir al hombre y a los animales del resto de las especies, considerando que los filósofos de la antigüedad consideraban que los animales también tienen alma. En este punto es importante detenernos y analizar el hecho de que Sócrates equipara a la felicidad con la sabiduría, porque considera que una persona sabia es capaz de obrar correctamente, deimponerse al mal, y por lo tanto, de alcanzar el goce perfecto. ¿a qué se debe nuestro presunto liderazgo en el mundo por sobre el resto de la naturaleza? 
¿Qué es el alma? Según Platón el alma (racional) es principio de conocimiento racional, aquello que nos permite conocer la esencia de las cosas.
Además de alma racional, hay alma concupiscible (es decir, tendencia hacia el placer).
Alma irascible(es decir, tendencia hacia el poder, superar las dificultades) lo que se debe hacer y lo que apetece hacer entran en conflicto. El deber y el placer no son compatibles a veces. Sin embargo, el alma irascible puede ser aliada de la razón.
Platón dice que “la felicidad es un estado del alma”. Es feliz aquella persona que consigue la armonía interior, que se consigue cuando el alma racional controla alas otras dos, cuando somos capaces de hacer lo que comprendemos que tenemos que hacer, poseemos salud mental. ¿De quién nos diferencia el alma? El alma es, para Aristóteles, principio de vida, por lo tanto aquí se deduce que todos los seres vivos tendrán alma. El alma es el principio que diferencia a los seres vivos de los seres inertes. Distingue el alma vegetativa, el alma sensitiva y el almaracional.
El alma vegetativa es el principio de la vida y ésta es la única que tienen los vegetales; las funciones vegetativas son:
Nutrición, crecimiento, reproducción y muerte.
El alma sensitiva es el principio por el cual los animales realizan las funciones vegetativas y, además, otras funciones específicas de los animales: conocimiento sensitivo, movimiento local, función de ataque yhuida, defensa, etc.
El hombre es un ser natural, un animal racional (posee inteligencia abstracta). Tiene todas las funciones propias de los animales, pero también tiene algo extremadamente humano que es la razón
Sin embargo, a nuestro entender, el alma del ser humano (que Aristóteles la definiría como “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser realizado”), nosolo tiene la función de distinguir el bien del mal, sino que también tiene sentimientos que a veces son difíciles de determinar si son buenos o malos. El ser humano es un ser pensante que en su condición de persona desarrolla una infinidad de procesos, no sólo externos, sino también mentales, que lo cambian o no en su accionar cotidiano.
Otra característica que a lo largo de la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en hombre con el mundo
  • El Hombre y El Mundo
  • El Mundo Del Hombre
  • Los hombres del mundo
  • Los hombres mas ricos del mundo
  • Relacion hombre mundo
  • Un hombre con un tenedor en un mundo de sopas
  • El hombre mas rico del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS