El hombre y la Cultura

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
El hombre y la Cultura

Se puede definir la cultura como ¨Pautas implícitas y explícitas de y para la conducta, adquiridas y transmitidas mediante símbolos exclusivos del grupo humano y que incluyen su materialización en forma de utensilios, aunque el núcleo principal de las mismas son las ideas tradicionales (es decir, obtenidas y seleccionadas históricamente) y los valores que implican. Lossistemas culturales son, por un lado, productos de la acción humana y, por otro lado, elementos condicionadores de acciones humanas futuras¨
La cultura es la expresión de la realidad, de su pasado, presente y futuro en todas sus manifestaciones y que está condicionada por el contexto histórico de cada país.
La cultura en su dimensión filosófica, designa el ser esencial del hombre y la medida de suascensión, sintetiza en toda su concreción la producción humana material y espiritual. Es la encarnación de la actividad del hombre, en los ámbitos cognoscitivo, valorativo, práctico y comunicativo.El término cultura tiene dos significados fundamentales: el primero es más antiguo y significa la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento, mientras que el segundo significado indica elproducto de esta formación, esto es, el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados, civilizados, pulimentados a los que se le suele dar también el nombre de civilización.
El significado de cultura, vinculado a la formación humana, tiene sus antecedentes en la antigüedad grecolatina. La cultura fue para los griegos la búsqueda y la realización que el hombre hace de sí, o sea, de laverdadera naturaleza humana, destacándose dos caracteres constitutivos: la estrecha relación con la filosofía y la estrecha vinculación con la vida en comunidad.El significado griego antiguo de cultura se conserva en la Edad Media, aunque la cultura tiene por objetivo: la preparación del hombre para sus deberes religiosos y la vida extramundana.
El Renacimiento, sin abandonar la concepción religiosaprecedente, aboga por valores acorde con el ideal griego, que concibe la formación del hombre en su mundo, incluyendo la religión como parte integrante de la cultura.
En la época moderna el concepto de cultura se amplía, no solo incluye sólo las disciplinas tradicionales, sino las matemáticas, la física, las ciencias naturales, implica la ampliación de la cultura, deja de ser una actividad privativade los doctos. Ahora el concepto de cultura se identifica con el enciclopedismo.
En el siglo XVIII se usaban ambiguamente los conceptos de cultura y civilización, este último con un muy heterogéneo contenido expresa lo que las culturas euroccidentales llevan de ventaja respecto a las demás culturas, las cuales deben ser “civilizadas”.
El Marxismo, desde su surgimiento en la década del 40 delsiglo XIX, constituye una crítica de la modernidad que sin fundar una teoría sistematizada de la cultura, aporta importantes elementos, contenidos en su concepción materialista del hombre, la actividad humana y su historia. Se enfatiza el carácter complejo de la producción social, fundamento para una nueva concepción de la cultura, en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadasrelaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. La cultura no solo está presente en la vida política, jurídica o en la también denominada superestructura, sino también en su vida económica, familiar, escolar.
Entre las teorías de mayor valía encontramos la de Paulo Freire,el cual establece que la cultura nace de la relación de dependencia, la cual da origen a distintas formas del ser, de pensar, expresarse y de manifestarse en la sociedad.
En ocasiones se considera el término civilización, como sinónimo de desarrollo cultural, abarcando este los renglones políticos, culturales, materiales y socioeconómicos.La cultura ha sido considerada en la declaración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre y su cultura
  • el hombre y su cultura
  • Hombre Y Cultura
  • el hombre y la cultura
  • cultura y el hombre
  • Hombre y su cultura
  • el hombre y la cultura
  • el hombre y la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS