El Hombre Y La Extincion De Las Especies

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
EL HOMBRE Y LA EXTINCION DE LAS ESPECIES

* INCIDENCIA ANTROPICA SOBRE LOS ECOSISTEMAS

Estas modificaciones introducidas por el hombre, afectan prácticamente todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desde el comportamiento de los individuos tanto de la flora como la fauna.
El mayor impacto de esta generalización y expansión en el mundo ha sido la partición de los habitasnaturales en un primer momento y el consecuente aislamiento por fragmentación. Las consecuencias biológicas de la fragmentación es que este nuevo proceso es incapaz de sostener la misma cantidad de especies que contenían originalmente cuando estaban contiguos unos con otros.
La ética ecológica reside en la destrucción del ecosistema, y de la diversidad biológica. Los ecosistemas, como todos lossistemas, pueden clasificarse en abiertos (intercambian materia y energía con el exterior) y cerrados (no lo hacen). Como veremos todo ecosistema necesita intercambiar energía con el exterior. Sin embargo, los intercambios de materia, aunque siempre están presentes en casi todos los ecosistemas reales, pueden en principio ser tan reducidos como se quiera
Todos los medios y ecosistemas naturalesse enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años. Las consecuencias de estos cambios están todavía por ver.
La influencia más directa del hombre sobre los ecosistemas es su destrucción o transformación. La tala (el corte de todos los árboles de una extensión debosque) destruye, como es lógico, el ecosistema forestal. También la explotación selectiva de madera altera el ecosistema. Lo mismo ocurre con la desecación de humedales que se ha llevado a cabo de forma sistemática (para ganar tierras de cultivo o eliminar la fuente de enfermedades) y cuyo mayor exponente es la desecación del mar por el aprovechamiento de las aguas de sus tributarios.
Lafragmentación o división en pequeñas manchas de lo que era un ecosistema continuo puede alterar fenómenos ecológicos e impedir que las parcelas supervivientes continúen funcionando como antes de la fragmentación.
La contaminación del medio ambiente por herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, vertidos industriales y residuos de la actividad humana es uno de los fenómenos más perniciosos para el medioambiente.
Los contaminantes son en muchos casos invisibles, y los efectos de la contaminación atmosférica y del agua pueden no ser inmediatamente evidentes, aunque resultan devastadores a largo plazo.
El hombre ha sido responsable deliberado o accidental de la alteración de las áreas de distribución de un enorme número de especies animales y vegetales. Esto no sólo incluye los animalesdomésticos y las plantas cultivadas, sino también parásitos como ratas, ratones y numerosos insectos y hongos.
Las especies naturalizadas pueden ejercer una influencia devastadora sobre los ecosistemas naturales por medio de sus actividades de depredación y competencia, sobre todo en islas en las que hay especies naturales que han evolucionado aisladas.

EJEMPLO : DERRAME DE PETROLEO EN EL GOLFO DEMEXCO
El impacto creado por el derrame de miles de galones de petróleo en el golfo de México a causa de la explosión de una plataforma de perforación es de grandes magnitudes lo que provoco alerta máxima de contaminación de las aguas del golfo es decir un desastre ambiental.
Provocado por un aumento de presión en el pozo la explosión no puede contenerse lo que atrajo consecuencias catastróficas.Una vez más la ecología de nuestro planeta y la naturaleza se ven seriamente amenazadas por la intervención del hombre.

* TRAFICO DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Considerado el tercer negocio ilegal más grande y lucrativo del mundo, que además de constituir un acto de crueldad hacia los individuos comercializados, es una amenaza directa contra el equilibrio ya precario de numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE EN LA EXTINCION DE ESPECIES
  • El hombre: una especie en vía de extinción (ensayo)
  • Extincion de especies
  • extinción de especies
  • Extincion de especies
  • Extincion De Especies
  • extincion de las especies
  • Extincion De Especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS