El Hombre Y La Extinción De Las Especies

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
EL HOMBRE Y LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES

Las causas de la extinción de los animales pueden separarse en varios grupos según su origen. La importancia de la acción del Hombre en el proceso de extinción es innegable. Todos debemos tomar cartas en el asunto para ayudar a preservar las especies más amenazadas. En Diferentes procesos pueden causar la extinción de una especie y podemos separarlos endiferentes grupos:

Las Causas Naturales son procesos que provocan la extinción de las especies como el Envejecimiento, Enfermedad, Parasitismo y Competencia con otras especies. Las Catástrofes Naturales como Incendios, Sequías, Inundaciones, Volcanes, Glaciares, Huracanes. El Hombre es también es el causante de la extinción de infinidad de especies animales y vegetales por la contaminaciónambienta, la cacería, la explotación y sobre explotación. No debemos olvidar otra cauda importante, la Introducción de animales exóticos modificando la cadena alimenticia.

Todos formamos parte de un balance ecológico, por esta razón debemos comenzar a proteger muestra fauna; tras la extinción de una especie, se rompe la cadena alimentaria, esto tiene efectos totalmente devastadores sobre lavida animal, La responsabilidad del Hombre tiene como obligación moral proteger y conservar el medio ambiente, dando la posibilidad a futuras generación de disfrutar de un medio ambiente ideal. No solo debemos cuidar a los animales por razones ecológicas, también debemos evitar el abuso, maltrato y otras aberraciones suelen practicarse, como por ejemplo el uso de animales para pruebas de drogasmedicinales. A diario el problema y el peligro aumenta sobre las especies animales de nuestro planeta, por esta razón, debemos protegerlos, cuidarlos y colaborar para mejorar el número de individuos de casa especie.

Otros animales también aportan posibilidades para desarrollar medicamentos antivirales y antibacterianas, anticoagulantes y de la hipertensión. Un químico llamado "citara bina" obtenidode una esponja marina se usa para tratar la leucemia e infexiones de herpes. Del veneno de una serpiente malaya se obtiene
el ancrodo, un anticoagulante utilizado para prevenir la formación de coágulos pueden causar ataques cardiacos. El veneno de las abejas también puede aliviar los malestares.


En el mundo se pierden cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de serdescubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuente de sustento para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es la que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, loshumanos han multiplicado la tasa de extinción por mil. Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundoactual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).
Segúnlos conservacionistas, la depredación de la fauna ha crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir. La acelerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE EN LA EXTINCION DE ESPECIES
  • El hombre: una especie en vía de extinción (ensayo)
  • El Hombre Y La Extincion De Las Especies
  • Extincion de especies
  • extinción de especies
  • Extincion de especies
  • Extincion De Especies
  • extincion de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS