El hombre y la naturaleza
Estimado participante:
He aquí las orientaciones para la realización de las actividades de la segunda unidad del programa de esta asignatura.
1- Realización de un informe sobre elhombre y la naturaleza: Conceptos de
recursos naturales, clasificación, ecosistema, comunidad, población.
El hombre y la naturaleza
El ser humano apareció tarde en la historia de la tierra, pero hamodificado el medio ambiente con sus actividades, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Aunque los primeros humanos vivieron en armonía con el medio ambiente, su alejamiento de la vida salvajecomenzó en la prehistoria, la capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeña su impactosobre el medio ambiente fue solamente local, pero, al ir aumentando la población y la tecnología, aparecieron problemas más significativos.
El avance tecnológico producido tras la edad media culmino enla revolución industrial, consecuencia de esta fue el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles.
Conceptos:
Recursos naturales: Aquellos bienes materiales que proporciona lanaturaleza y que son valiosos para las sociedades humanas.
Los recursos naturales se clasifican en: Renovables, No renovables e Inagotables.
Ecosistema: Sistema dinámico relativamente autónomo,formado por una comunidad natural y su ambiente físico.
Comunidad: Es un grupo de seres humanos o animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, ubicacióngeográfica, etc.
Población: Grupo de personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta general.
2- Definir desforestación, enumerar condiciones facilitadoras, causas y consecuencias.Deforestación: Es el producto de la interacción de numerosas fuerzas ecológicas, sociales, económicas, culturales y políticas en una región dada.
Condiciones facilitadoras de la desforestación:...
Regístrate para leer el documento completo.