El hombre y la naturaleza

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
TEMAS: Hombre y Naturaleza, Formas de vida primitiva, Teoría de la 2da. Atmósfera, Los 4 factores evolutivos, La Hominización, Los 3 Grandes éxodos, El Homo Sapiens – Sapiens.
El ser humano siempre se ha preguntado sobre su origen y sobre su relación con la naturaleza y conforme se fue desarrollando la ciencia se logró encontrar muchas respuestas, aunque a veces de forma parcial.
Hasta hoyaceptamos como única teoría comprobada que explica el origen del universo, la del Big Bang o Gran Explosión (George Lemaitre 1931), según la cual todo lo existente, tuvo su génesis con un gran estallido de energía hace 15 mil millones de años y desde entonces fue evolucionando. En 1923 Edwin Hubble, estrenando el telescopio de Mount Wilson Observatory, pudo comprobar ésta teoría al observar laexistencia de múltiples galaxias en pleno proceso expansivo y observó la particularidad de que mientras más se alejaban unas de otras adquirían mayor velocidad.
Los datos científicos actuales nos informan que el universo físico existe hace 20 mil millones de años; que dentro de él existe nuestro sol con otras 200 millones de estrellas que forman la Vía Láctea. Y miles de galaxias conforman elUniverso.
La ciencia atribuye que la vida sólo puede darse con ciertas condiciones físicas, y por ello, descartaríamos a los planetas muy cercanos a sus soles porque serían masas ardientes; y también debemos descartar a los planetas muy alejados de sus soles porque son únicamente piedras heladas.
Es pues sensata la idea de que en la Vía Láctea, nuestra galaxia, habría millones de planetas conposibilidades de vida, aunque a la fecha no haya certeza evidente. Según la versión científica el planeta Tierra se formó hace 4, 600 millones de años.
LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
Todo lo que existe en el Universo contiene los mismos componentes básicos. Cuando decimos que los seres humanos estamos de alguna forma emparentados con los gases de la atmósfera, con las máquinas metálicas o con los árboles,es una idea válida. La materia en sus múltiples formas muestra 92 elementos químicos y los átomos de cada uno de ellos, muestran tres partículas elementales: los protones, los neutrones y los electrones; excepto el hidrógeno, cuyo átomo posee sólo un protón y un electrón.

LA PRIMERA ATMÓSFERA Y EL PRIMER OCÉANO
Al nacer la tierra no tenía una envoltura gaseosa primaria y su atmósfera se formóde los gases emanados desde su interior Una mayor radiactividad que la actual y efectos gravitacionales provocaron el calentamiento del interior de la Tierra, escenario de reacciones químicas cuyos productos finales eran gaseosos. La consecuencia de todo ello fue una gran actividad volcánica, cuyos efluvios gaseosos dieron origen a la primera atmósfera y al primer océano. Se puede deducir ello delos análisis de la actual composición de los gases volcánicos.
Nuestra primera atmósfera no tenía oxigeno y estaba compuesta básicamente por dióxido y monóxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, cloro y azufre; y la condensación gradual del vapor de agua dio origen a la envoltura de agua líquida de nuestro planeta, llamada hidrósfera. Esta densa capa de gas con una atmosfera de hidrogeno nopudo ser retenida por la gravedad y se disipó rápidamente, lo que dio lugar a una segunda atmosfera.

LAS FORMAS DE VIDA PRIMITIVA Y LA SEGUNDA ATMÓSFERA
La segunda atmósfera era una combinación de agua con metano y amoniaco, los que resultan de la mezcla del hidrógeno y oxígeno junto a una gran energía.
Se han hallado microfósiles en rocas cuya edad es superior a los 3,000 millones de años,hecho que prueba que la vida surgió mucho antes de que hubiese oxígeno libre en la atmósfera. Los organismos primitivos utilizaban los iones ferrosos para neutralizar el oxígeno, que podía serles letal porque al inicio era un gas corrosivo. Por causas desconocidas, algunas algas primitivas generaron enzimas, lo que produjo un incremento del proceso de fotosíntesis. Una creciente cantidad de oxígeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza del hombre
  • El Hombre Y La Naturaleza
  • El hombre y la naturaleza
  • Hombre y Naturaleza
  • La Naturaleza Del Hombre
  • El Hombre y La Naturaleza
  • Del hombre y su naturaleza
  • El hombre en estado de naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS