El Hombre Y La Pedagogía En La Prehistoria

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
EL HOMBRE Y LA PEDAGOGÍA EN LA PREHISTORIA
En su devenir evolutivo, histórico y concreto, la pedagogía ha estado influida por condiciones económicas, políticas, culturales y sociales. Esto se refiere a que cada momento particular de la historia se ha creado una tendencia pedagógica que satisface (o pretende satisfacer) sus necesidades; en la prehistoria se limitaban a un saber empírico que lespermitiera sobrevivir consiguiendo alimento. En esta época la observación y la imitación de patrones, era la forma que usaban los pueblos para aprender las costumbres, cantos y danzas,   les enseñaban técnicas para cazar a través de dibujos
La educación nace con el hombre y aunque no existe el momento exacto para determinar el paso de lo zoológico a lo antropológico y educacional, basta, noobstante con indicar que fue entre cinco y cuatro millones de años atrás. La especie humana como generadora de cultura siempre ha estado pronta a aprender, por sus características biológicas no especializadas, como sucede con los demás animales y el aprendizaje se convirtió en la particular forma de resolver los problemas que se le presentaban en su estar en la tierra.
En la prehistoria, antes de laformación de una sociedad significativa o de la consolidación del estado, la educación se daba casi exclusivamente en el núcleo social más básico, la familia.
Al principio, las destrezas primitivas se aprendían, la mayoría de las veces, en la relación familiar8 y se trata de las primeras fases o pasos del aprendizaje que son relativamente de corte ‘manipulativo’, sin que exista reflexión. Es unsaber práctico y empírico que por casualidad, como en el caso del fuego que fue descubierto por el frotamiento de las piedras, pero sin preocuparse en absoluto por investigar la razón de ese fenómeno.
La educación en la infancia corresponde a la madre; después, el proceso educativo continuaba en la gens y la tribu y cuando se llegaba a la pubertad y las necesidades de la misma eran diferentes,se transitaba a la educación con base en el sexo: si era varón, le correspondía principalmente la caza, pesca o alguna otra similar; si era mujer, se le asignaban funciones propias de la recolección de granos, frutas y semillas y el cuidado del asentamiento como tal. Su saber, es un saber simple, pero enormemente importante para su paulatino camino de ascenso, no sólo al saber reflexionado, sinoal crecimiento como humanidad.
La naturaleza ha estado en un continuo cambio9 y ha llevado a las especies a adaptarse al medio o a desaparecer; el ser humano no ha sido la excepción, pero a diferencia de los animales, se ha adecuado a ella fundamentalmente por cambios y transformaciones de carácter cultural. El comunismo tribal no solamente fue fundamental como medio de producción sino tambiéncomo forma de evolución, lo cual lleva a otra consideración por demás importante: el estado consustancial al hombre, es la forma comunitaria de vida, con todo lo que este concepto conlleva. La estructura cognitiva del hombre primitivo era sumamente sencilla, pero gracias a la forma comunitaria de relacionarse como grupo, le permitió no solamente adaptarse al medio ambiente de manera adecuada, sinoque le otorgó las bases necesarias para su paulatino desarrollo y en este sentido de relación, la comunidad no solamente era el hombre como tal, sino su entorno próximo y mediato.
El inicio del control de los medios de subsistencia permitió a los hombres no sólo tener el tiempo para ocuparse de la contemplación y comprensión de la naturaleza, sino también para aprender de ella y para formarseel concepto de cantidad y su relación con un número de pobladores; la vivencia directa y estrecha que sostenían con sus animales de trabajo, además del control del viento y del agua, les permitieron aprender principios de mecánica y de física; la observación hacia los animales les ayudó a comprender lo que representaba la limpieza genética, fundamental para la sobrevivencia de cualquier especie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y la pedagogía
  • El Origen del Hombre y la Prehistoria
  • Otzi El Hombre De La Prehistoria
  • Pedagogia y analisis biopsicosocial del hombre
  • La prehistoria y la era de los hombres
  • los hombres de la prehistoria
  • El Hombre De La Prehistoria
  • El hombre nómada desde la Prehistoria hasta la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS