El hombre y la sociedad

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
Trabajo practico

Desagüe cloacal y pluvial

Curso: 5° 3°

Alumna: Gutiérrez Stella

Profa.: Natalia Freites

Fecha de entrega: 23-09-09

Colegio: Eet: N°2

Generalidades

Los sistemas de desagües Cloacales y Pluviales tienen directa relación con nuestra calidad de vida, en especial con la salud. No solo porque encausan desechos sinoporque en el caso de los de lluvia evitan las inundaciones y/o posteriores acumulaciones que eventualmente podrían ser focos de proliferación gérmenes y bacterias.
Para el caso de Mar del Plata el destino de ambos fluidos es el mar. Las aguas de lluvia y del lavado de veredas y patios son directamente volcadas en el mar sin ningún tratamiento salvo el filtrado para evitar la llegada de botellas yplásticos en general de muy lenta transformación.
Los fluidos cloacales si bien son volcados en el mar previamente pasan por la Planta de Tratamiento a la que se le está construyendo el Emisario Submarino, de manera que al fin del ciclo los líquidos sean inocuos y no produzcan alteraciones ecológicas.
Debemos recordar que el desplazamiento del fluido se realiza naturalmente mediante laspendientes de cada cañería. Estas serán tales que garanticen el escurrimiento sin que sea ni tan rápido ni tan lento que posibilite el lavado o la sedimentación de los sólidos contenidos en el fluido. Indicativamente las pendientes fluctuarán entre 1:20 (5cm por metro) a 1:60 (1,6cm por metro).

Desagües Pluviales

Los desagües domiciliarios terminan en el "cordón de la vereda", este es el nivel dereferencia para la evacuación natural del agua, por lo tanto para las partes del terreno o del edificio que se encuentren bajo esta cota deberán ser tratadas con mecanismos artificiales, tales como los pozos de bombeo.
Para los sectores de la ciudad que no cuentan con el servicio de estas redes deberá pensarse en una solución individual, que para el caso del agua de lluvia es la absorción delterreno o el encause por las alcantarillas.
Tanto las instalaciones domiciliarias como las redes urbanas están en permanente contacto con el mismo aire que respiramos por lo que el cuidado por el mantenimiento de condiciones no contaminadas del fluido es muy importante y forma parte de nuestra responsabilidad profesional. Por ningún motivo deberán conectarse a la instalación domiciliaria o a la reddesagües cloacales, la incompatibilidad es total.
Las redes urbanas por ser a cielo abierto en gran parte de su desarrollo siguen la topografía natural coincidiendo con las cuencas hidrográficas, (Arroyo del Barco, Arroyo La Tapera, etc.). En nuestra ciudad hay una cota muy elevada próxima a la costa lo que dificulta en gran manera la pronta y directa evacuación, y consecuentemente algunas partes dela ciudad son permanentemente inundadles.
El sistema de desagües pluviales es un aspecto diseñable y que como tal debe estar desde las primeras ideas, si bien en algunos casos será más condicionante que en otros, tanto los faldones de los techos inclinados como los planos y los patios requieren una solución para la evacuación del agua. Una vez construido el edificio, todas las alternativas dereparación serán mucho más complicadas técnica y económicamente, mientras que si se realizan en el momento oportuno serán más simples y económicas.
Dado que el movimiento del fluido es por acción de la gravedad, el diseño de las pendientes es determinante por lo que este aspecto deberá estudiarse tridimencionalmente, teniendo en cuenta como se dijo, las características morfológicas del terreno ydel edificio.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el mantenimiento de toda la instalación, lo que en síntesis consiste en la limpieza permanente del sistema con lo cual deberá ser totalmente accesible esto es que se pueda sin inconvenientes intervenir en todas su extensión.
En cuanto a los materiales podemos decir que en la actualidad existe una amplia gama con características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿El Hombre Hace A La Sociedad O La Sociedad Al Hombre?
  • La sociedad en el hombre
  • Hombre En Sociedad
  • Hombre y Sociedad
  • El hombre y la sociedad
  • El hombre y la sociedad
  • Hombre Y Sociedad
  • HOMBRE Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS