el hombre y las ciencias sociales

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
TEMA 2: EL HOMBRE Y LAS CIENCIAS SOCIALES
El hombre es un animal más, producto de la evolución biológica. El hombre no ha existido siempre sobre la tierra, sino que apareció en un tiempo relativamente reciente. Como cualquier otra especie viviente, la especie humana representa el término de una larga serie de transformaciones de un proceso evolutivo.

El hecho de la aparición del hombre es elcaso más notable de la evolución biológica porque, una vez conseguidos los caracteres que lo hicieron posible, se produjo una inflexión o cambio cualitativo de tendencia; es decir, se produjo la emancipación de lo biológico para dar paso a la evolución cultural exclusiva del hombre. Este ya no evoluciona en términos de individuo sino de sociedad e influye en todo el proceso anteriormenteexplicado.


ORIGEN DEL HOMBRE

El problema del origen del hombre has sido hasta fines del siglo XIX un problema casi exclusivamente teológico. Pero sorprendentemente, este problema ha entrado en una nueva fase, en la fase de la ciencia positiva. La paleontología humana y la prehistoria han descubierto una serie de hechos impresionantes cuyo volumen y calidad han de considerarse como trascendentales.Estos hechos científicos conducen a la idea de que el origen del hombre es evolutivo: el phylum humano (tronco) arranca evolutivamente de otros phyla animales y dentro del phylum humano, la humanidad ha ido adoptando formas genética y evolutivamente distintas, hasta llegar al hombre actual, único del que hasta ahora se ocuparon la filosofía y la teología. Ciertamente, la evolución es un tema quepertenece a la ciencia positiva. Pero planteado por los hechos, no puede menos de afectar a la filosofía y a la teología misma. Dejando de lado, por el momento, el aspecto teológico del tema, la idea del origen evolutivo de nuestra humanidad, a pesar de ser una idea científica, es una idea que como otras muchas, se halla en la frontera de la ciencia y la filosofía; entonces, constituyen problemasfronterizos.

Resumen
GÉNERO: HOMO
FAMILIA: HOMÍNIDOS (sobrevivió hasta el holoceno, era cuaternaria)
SUPERFAMILIA: HOMÍNOIDES (sin cola)
SUBORDEN: ANTROPOIDES
ORDEN: PRIMATES
GRUPO: UNGUICULADOS (dedos con uñas)
INFRACLASE: EUTERIOS (mamíferos placenteros)
CLASE: MAMÍFEROS
SUBTIPO: VERTEBRADOS
REINO: ANIMAL







Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre:Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínido.  Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes: 
Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares.  Largos miembros ypasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.  De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.  Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Antigüedad: 3 o 4 millones de años
Está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente delÁfrica. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes, 1 millón de años. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.
Homo habilis: ("hombre hábil") esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a quese paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. De cuerpo velludo. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias que estudian al hombres social
  • Las ciencias sociales del hombre y de la sociedad
  • Importancia de las ciencias sociales del hombre en la sociedad
  • Ciencias sociales del hombre y la sociedad uanl c.s
  • Las ciencias sociales del hombre y la sociedad y su objeto de estudio
  • Ciencia económica y su función como ciencia social de desarrollo del hombre en la sociedad
  • Las Ciencias Sociales Del Hombre Y La Sociedad
  • Ciencias Que Estudian Al Hombre Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS