El Hombre Y Los Sacramentos: Carácter Simbólico Y Enraizamiento Antropológico De Los Sacramentos

Páginas: 46 (11263 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
EL HOMBRE Y LOS SACRAMENTOS: CARÁCTER SIMBÓLICO Y ENRAIZAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LOS SACRAMENTOS

1. Noción y naturaleza del símbolo
El primer paso para comprender el sentido de los sacramentos como símbolos, es precisar la noción y naturaleza del símbolo.
a) Actualidad del tema
Se ha dicho que en el hombre actual está debilitada su capacidad simbólica. Se ha constatado que lamentalidad moderna se resiste a dejar intervenir lo simbólico en sus cuadros de comprensión. Para algunos símbolos religiosos suponen una deshonesta competencia con el humanismo actual, ya que el hombre es medida de sí mismo; o bien una especie de humillación del saber objetivo, entendido como conocimiento racional o experimentación científica. Y quizás en ninguna época como en la nuestra se ha hablado yescrito tanto sobre el símbolo y la naturaleza simbólica del hombre, desde las diversas ciencias humanas: la fenomenología de las religiones , la psicología, la pedagogía, la filosofía, la semiótica, la sociología, la antropología, la teología, la sacramentología . Por ello, tal vez nunca se han hecho afirmaciones tan importantes sobre la dimensión simbólica del hombre, la necesidad y el sentidode los símbolos como en nuestros días.
Las razones que suscitan este interés por el tema pueden resumirse en los siguientes puntos: la verificación del simbolismo como una constante cultural del hombre, la afirmación extendida y aceptada de que el hombre se define como «animal simbólico», la consideración de la estructura simbólica del hombre como elemento fundamental específico-distintivorespecto a los animales; la reacción frente a un mundo racionalizado, tecnificado, funcionalista, la necesidad que siente el hombre de renovar sus cuadros simbólicos. Desde un punto de vista religioso y cristiano, el interés por los símbolos se debe también a la necesidad de purificación ritual y clarificación sacramentológica, a la búsqueda de un punto de partida más humano y accesible a lamentalidad actual, a la influencia de las ciencias humanas.
b) Hacia una «noción» de símbolo
No existe una noción uniforme de símbolo. Su explicación es pluriforme y diversa desde cada una de las ciencias y según cada uno de los autores.
Etimológicamente símbolo-simbólico procede del griego «sym-bolon», «symballein», y significa poner algo en relación, juntar, unir, intercambiar, articular, venir aun pacto.
La filosofía, sobre todo la metafísica, partiendo de que el primer logos o idea es el ser, afirma que las cosas no son símbolos unas de otras, sino más bien símbolos del ser.
La psicología viene a entender los símbolos como esa «mediación» por la que se expresa externamente la interioridad subconsciente. a través del sistema de intercambio simbólico, y las sitúa en el nivelconsciente, haciendo posible la comunicación con los otros de forma significante y humana, e incluso el acceso y desarrollo de la cultura.
La semiótica, distinguiendo entre «lengua» y «palabra». Los signos-símbolos son medios de comunicación y de intercambio entre un emisor y un receptor, a partir de un código interpretativo, y desde un objeto común de referencia.
La antropología afirma que, puestoque el hombre es un ser simbólico, y el símbolo una dimensión original y fundamental del ser humano, la realidad total sólo se puede explicar desde la clave simbólica. El origen y la raíz del símbolo está en el mismo ser y naturaleza simbólica del hombre, en cuanto es y tiene un cuerpo, del que no puede prescindir y por el que necesita expresarse.
La teología, partiendo del principio de que tododiscurso sobre Dios es simbólico, reconoce que el símbolo es irreductible e ¡reemplazable en el lenguaje teológico, y defiende que siendo el símbolo distinto de lo simbolizado es también un segmento de dicha realidad, a la que vela y des-vela, de la que participa y diferencia al mismo tiempo.
c) Signo y símbolo, ¿una distinción fundamental?
«Signo» es un medio arbitrariamente elegido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos
  • los sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS