EL HOMBRE Y SU AMBIENTE

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
EL HOMBRE Y SU AMBIENTE

Es cierto que la población humana es más compleja que cualquier otra especie viviente y que su comportamiento social y cultural es inmensamente más complejo que los demás animales, también es cierto que el hombre debe ser capaz de vivir con otros organismos y con el ambiente, o desaparecer como integrante de la biosfera.
La civilización actual, en ningún momento hacambiado el hecho de la dependencia del hombre de los componentes orgánicos e inorgánicos del medio; por el contrario, el incremento de las necesidades reales o aparentes de la especie humana y de los medios para satisfacerlas, la hacen depender ahora más que nunca de los ecosistemas del planeta que habita.
Las diversas técnicas que engloban la civilización protegen a los individuos, lesofrecen seguridad y los capacitan para desarrollarse por sí mismos. Cada día hacemos uso de mayor número de materiales minerales y de mayor variedad de vegetales y animales y en este sentido, donde quiera que exista la población humana, los individuos somos parte integral de una comunidad biótica.
La ciudad es lo más claro y evidente de la civilización: un complejo de personas,edificios, industrias, comunicaciones de todo tipo y un sistema de distribucion y utilización de energía (electricidad, combustible).
Nuestras dependencias más evidentes son: energía, alimento, agua, minerales y poblaciones de organismos que produzcan alimentos. Del equilibrio en la obtención, uso y reciclaje de todos los materiales dependerá que la vida se mantenga en la biosfera. Por esta razón se habla "defensa del ambiente" y de"uso racional de los recursos" como punto de referencia y meta de las diversas actividades a nivel mundial; todos estamos interesados y somos responsables de que la vida humana sea cada vez mejor.

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES

El desarrollo industrial requiere suministro de materias primas, con lo cual puede producirse una sobreexplotación de los recursos naturales. Lasfábricas y complejos industriales requieren por lo general grandes extensiones de terreno con lo cual crean una fuerte presión sobre suelos altamente productivos, que muchas veces se sustraen de la actividad agrícola.
Las industrias lanzan a la atmósfera grandes cantidades de gases, polvo, humo, hollín, etc., que contaminan el aire que los seres vivos necesitan para respirar. Hoy día se coloca filtrosa las industrias para evitar la contaminación o al menos aliviarla. El ruido producido por las máquinas industriales es fuente de contaminación sónica.
Otro problema es la disposición de los desechos sólidos y líquidos originados por las industrias, que deben eliminarse evitando dañar al suelo, a la flora y a la fauna. Algunos de los productos industriales de desecho, son extremadamente tóxicos ycontaminan suelos y aguas. Los gobiernos están obligados a las industrias a colocar dispositivos y sistemas para el tratamiento de los desechos industriales para evitar la contaminación. En otros casos deben trasladarse las industrias ubicadas en zonas pobladas a lugares aislados y retirados de las poblaciones. Con estas medidas se evitan problemas ambientales y sus consecuencias negativas sobrela sociedad, mejorando así la calidad de vida.


IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERAS

La necesidad de materia prima como fuente energética, dio un notable impulso a la minería, como extracción de algunos materiales en la tierra.
Se desarrolla así una interminable búsqueda de materiales como oro, plata, cobre, estaño, hierro, bauxita (aluminio), entre otros, y de combustibles como el carbóny el petróleo. 
La extracción de minerales, requiere la deforestación de las áreas donde se encuentra el mineral, la necesidad creciente de energía ha hecho que se deforesten extensas zonas trayendo graves consecuencias al medio ambiente.
Entre las consecuencias más graves tenemos la contaminación del aire, aguas y el suelo por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre y ambiente
  • La interacción hombre-ambiente
  • Relacion del hombre con el medio ambiente
  • el hombre y el medio ambiente
  • definiciones de hombre y ambiente
  • Ambiente, Hombre Y Salud
  • medio ambiente y el hombre
  • La evolucion del hombre y su relacion con el ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS