El Hombre Y Su Cultura

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
EL hombre y la cultura



Índice

Contenidos Páginas
Introducción ………………………………………………………… 1
El hombre ………………………………………………………... 2-3
La Cultura ……………………………………………………... 4
El hombre y la Cultura…………………………………………………….. 5-6
Conclusión……………………………………………………….. 7

Introducción
Primeramente en el siguiente informe daremos a conocer que es el “hombre” según la filosofía y algunos personajes históricos que influyen en el tema, dando a conocer sus características y cómo influye la cultura sobre él.

El hombre
La filosofía, a través de su historia, partiendo de puntos de vista heterogéneos, ha intentado más de una vez la explicación del ser del hombre, su esencia que lo expliquecomo tal, un esfuerzo milenario por encontrar una definición y de responder a las variadas interrogantes que se suscitan a partir de él.
Un intento que no ha sido fácil atendiendo los complejos e innumerables rasgos que le han sido atribuibles y, sobre todo, porque el hombre no ha sido siempre hombre en todas las épocas y ámbitos culturales.
A través del tiempo concluimos que el hombre hadefinido su propia humanidad a partir de la realidad de la sociedad que le ha tocado vivir. Esto quiere decir que el hombre, siendo una especie biológica más entre muchas otras, a diferencia del resto, ha podido ir elevándose progresivamente hasta su propia humanidad, hasta devenir en su condición de tal. Entonces, si el hombre ha sido producto de un constante devenir, fácil es concluir que no siempreha sido pensado ni comprendido de igual modo en su relación con el mundo y sus semejantes. Sabemos que ha sido la filosofía la que le ha servido para pensarse a sí mismo en su relación con el mundo de las cosas y sus semejantes.
Con base en las diferentes definiciones de su esencia, el hombre establece sus límites, su comportamiento, su manera de relacionarse con el mundo físico y el divino,acepta o rechaza responsabilidades, se vuelve un ser obediente o en un ser creador que construye las reglas de su vida.
Para Platón “el hombre es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de suser sensible y material. De donde se concluye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfección llamado EPISTEME (mundo inteligible).”
Para Sócrates (filosofo ateniense del S.V a. C.), “el hombre es lo que constituye nuestranaturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.”
Para Aristóteles “el hombre es un compuesto de alma y cuerpo unidos sustancialmente donde se distingue tres clases del alma:
El alma vegetativaejerce las funciones de asimilación y de reproducción y es el tipo de alma propio de las plantas; asume, por lo tanto, las funciones propias del mantenimiento de la vida, en lo que podríamos considerar su escala más baja, ya que son ajenos a ella todas las funciones sensitivas así como el control del movimiento local. Dado que estas funciones vitales son comunes a todos los seres vivos todos han deposeer un tipo de alma capaz de realizarlas.

El segundo tipo de alma, superior al alma vegetativa, es el alma sensitiva, el alma propia de los animales. No sólo está capacitada para ejercer las funciones vegetativas o nutritivas, sino que controla la percepción sensible, el deseo y el movimiento local, lo que permite a los animales disponer de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre y su cultura
  • el hombre y su cultura
  • El hombre y la Cultura
  • Hombre en la cultura
  • Hombre y su cultura
  • el hombre y la cultura
  • el hombre y la cultura
  • HOMBRE Y CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS